Pasar al contenido principal
22/11/2024

Airbus se inspira en la naturaleza para diseñar sus aviones

Redacción A21 / Martes, 23 Enero 2018 - 20:44

Ante el auge de la biomímesis, una nueva tendencia en el diseño de ingeniería basado en organismos o fenómenos de la naturaleza, el fabricante aeronáutico Airbus destacó que en los últimos dos años ha incorporado nuevas soluciones eficientes en el diseño de aeronaves, inspiradas en la fisiología de animales como tiburones y aves.

En un comunicado, Airbus remarcó que sus ingenieros han adoptados los enfoques de la biomímesis que toman como fundamento la evolución de los seres vivos, de modo que puedan

La biomísesis se define como la práctica de desarrollar tecnologías inspiradas por ideas de la naturaleza, de modo que se generen aplicaciones para resolver problemas del mundo real pero con productos y procesos sostenibles, es decir, sin aumentar la huella ecológica en su fabricación.

Una de las modificaciones más destacadas que Airbus ha adoptado en sus aviones ha sido la integración “riblets”, pequeños parches de superficies texturizadas que se utilizan para cubrir ciertas secciones del fuselaje y alas del avión.

El objetivo de estos parches sería reducir el arrastre del aire sobre el avión en vuelos de largo radio y alta velocidad de crucero, tal y como la piel del tiburón modifica su estructura en pequeñas espinas para permitirle ganar velocidad bajo el agua.

Actualmente, Airbus colabora con Lufthansa Technik y Bremer Werk für Montagesysteme para seguir explorando la utilización de este mecanismo, y ya contempla la posibilidad de introducir capas de riblets en las alas y colas de sus A350 XWB a partir del año 2020.

Otro animal que ha captado la atención de los ingenieros y diseñadores es el albatros, ave migratoria que puede cubrir cientos de kilómetros casi sin aletear.

Al respecto, Tom Wilson, ingeniero de Airbus, indicó que están considerando modificar la relación de aspecto en las alas de sus aviones (es decir, la medida resultante de dividir la envergadura entre la cuerda alar) a la proporción de las alas de un albatros.

De igual forma, otras unidades de diseño del consorcio europeo ya realizan proyectos de desarrollo de aplicaciones con base en observaciones de insectos, pájaros y hasta murciélagos.

Finalmente, Wilson señaló que, al observar la forma en como la naturaleza ha resuelto problemas de ingeniería que son inherentes a la fabricación de aeronaves, "nos da la sensación de que estamos haciendo las preguntas correctas".

Facebook comments