Pasar al contenido principal
18/04/2024

Concluye 70ma. Cumbre Internacional de Seguridad Aérea

Rodrigo Anaya / Viernes, 27 Octubre 2017 - 09:52
Discuten líderes, ejecutivos y expertos de la aviación mundial temas críticos de seguridad integral

Tras haber reunido a más de 325 representantes de 50 países, en un ambiente propositivo y de intercambio de información en el que se abordaron los retos actuales en materia de seguridad de pasajeros y reducción de riesgos de las operaciones aéreas, el miércoles pasado concluyeron las actividades de la 70ma. edición de la Cumbre Internacional del Seguridad Aérea (IASS por sus siglas en inglés).

Dicho foro, efectuado del 22 al 25 de octubre en la ciudad de Dublín, Irlanda, fue creado en 1947 por Flight Safety Foundation, organización internacional sin fines de lucro cuya misión principal es proporcionar orientación y recursos de seguridad imparciales, independientes y expertos para la industria aeronáutica y aeroespacial.

Las notas inaugurales corrieron a cargo de Willie Walsh, presidente de International Airlines Group (IAG), consorcio al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia y Aer Lingus, anfitriona del evento.

Durante su intervención, Walsh destacó que la colaboración entre autoridades y aerolíneas es crítica para la industria, ya que estos esfuerzos contribuyen al bienestar de los pasajeros. Al mismo tiempo, reconoció que, trabajando en conjunto, estos entes pueden tratar de formas más efectivas temas que se caracterizan por su complejidad.

Por su parte, Scott Blum, especialista de asuntos aeronáuticos internacionales de Jeppesen, habló sobre la influencia de la automatización en los accidentes aéreos. Advirtió que, a medida que la tecnología expande su papel en las operaciones aéreas, podría incrementarse su responsabilidad en la incidencia de percances de seguridad en vuelo.

En tanto, Mike Gillen, investigador de seguridad de United Airlines, presentó un estudio que buscó determinar si las siestas de los pilotos antes de una operación de vuelo podrían conllevar a un desempeño mejorado.

Los resultados indicaron que, si los pilotos descansaban en periodos controlados de 30 a 40 minutos, podían ejecutar maniobras de vuelo en condiciones adversas con mayor efectividad que un grupo que no había tenido descanso. A esto, Alexandra Holmes, directora de Clockwork Research, añadió que la cafeína no ayuda totalmente a mitigar el problema del cansancio.

Mundos distantes

En el segundo día de actividades de IASS, Tahlia Fisher, experta en seguridad de Air New Zealand, presentó una investigación sobre la falta de comunicación entre los pilotos y los mecánicos del aeropuerto.

Sus hallazgos revelaron que, frecuentemente, los pilotos toman actitudes de superioridad cuando lidian con los mecánicos y esto genera tensión entre ambas partes.

La especialista identificó que la introducción de tecnologías para aumentar la eficiencia del sector ha fomentado los malentendidos entre las tripulaciones y los encargados del bienestar mecánico de sus equipos. Y agregó que tanto mecánicos como pilotos ven positivo retomar términos de comunicación como en épocas anteriores.

Otro ponente destacado fue Sean Cassidy, director de asuntos de seguridad y regulación de Amazon Prime Air, quien remarcó que la empresa estadounidense está desarrollando planes para expandir la entrega de paquetes -de más de 2 kilos- a través de drones, en radios de 32 kilómetros y en los siguientes treinta minutos tras realizar una compra.

Cassidy detalló que las autoridades regulatorias deben de comenzar a adoptar lineamientos de estándares técnicos que abran el camino para incorporar este tipo de tecnología en el mundo. Actualmente, hay más de 4 millones de drones registrados a nivel mundial.

En el último día de actividades, se abordaron temas relacionados al análisis de seguridad a través de grandes volúmenes de datos (big data), los modelos de evaluación para las inversiones en seguridad y el transporte de bienes peligrosos no declarados.

Cabe destacar que, en representación de la aviación nacional, asistió a este evento el capitán Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La próxima Cumbre IASS se realizará en Seattle, Washington, del 12 al 14 de noviembre del 2018.

Facebook comments