Este lunes, las aerolíneas LATAM Airlines y American Airlines (AA) presentaron al gobierno brasileño un plan conjunto de inversión en infraestructura aeroportuaria por un monto cercano a los 450 millones de reales (alrededor de 142 millones de dólares, mdd), un movimiento que busca sumar puntos a favor de la empresa conjunta que estas compañías desean implantar en todo el continente y que aún no ha sido aprobada por el Brasil.
Mediante un comunicado, la compañía chileno-brasileña afirmó que invertirá 130 millones de reales (unos 42 mdd) en la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Guarulhos de Sao Paulo, considerado el mayor de Brasil por tráfico de pasajeros.
Por su parte, AA anunció que construiría (también en el aeródromo paulista) su primer hangar fuera de los Estados Unidos, instalación que se prevé costará unos 320 millones de reales (alrededor de 100 mdd).
Aprovechando el anuncio, Latam y American Airlines solicitaron al presidente brasileño, Michel Temer, que de su apoyo al acuerdo de "Cielos Abiertos" entre la nación sudamericana y los EU, algo que, dijeron, acabaría con el límite de vuelos entre Brasil y Estados Unidos.
"(El acuerdo promoverá) el desarrollo del sector aéreo nacional, además de generar crecimiento económico y estimular avances sociales", señalaron.
Recordemos que en septiembre pasado, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil aprobó sin restricciones el acuerdo entre Latam y American Airlines, tanto para el negocio de pasajeros como de carga.
En tanto, Joe Mohan, vicepresidente de Alianzas y Socios de AA, señaló que la firma del acuerdo de cielos abiertos ahora está en manos del Congreso brasilero.
Perú da su anuencia
Según un reporte del diario peruano El Tiempo, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Perú habría dado su anuencia a la empresa conjunta LATAM-AA, autorización que se suma a las de autoridades homólogas de Uruguay y Colombia.
De acuerdo con Jim Butler, vicepresidente sénior de la aerolínea estadounidense, esto permitirá fortalecer su operación en el país, donde actualmente realizan tres vuelos que conectan la capital con la Unión Americana.
“Lima es un mercado que cada vez se está posicionando mejor, está creciendo. Evaluamos nuevas rutas siempre y con LATAM sería importante”, comentó Butler a El Tiempo.
Además de Brasil, el único otro gobierno que tiene pendiente autorizar la empresa conjunta es el chileno, donde la Fiscalía Nacional Económica de ese país ha mostrado reservas a la alianza al considerar que presenta riesgos para el mercado aeronáutico de Chile.
El acuerdo de empresa conjunta tiene como objetivo ofrecer a los clientes mutuos de LATAM-AA una red ampliada, con horarios coordinados y conexiones directas, en los vuelos que ambas compañías aéreas realizan entre los Estados Unidos, Canadá y seis países de América del Sur incluyendo Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
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