Fuente: aerotime.aero (Traducción: Rodrigo Anaya).
Con el retiro en los próximos meses del servicio comercial de pasajeros del Boeing 747 tanto en United Airlines como en Delta Air Lines, cada vez será menos frecuente ver cruzar por los cielos de la Unión Americana la emblemática silueta de esta aeronave referida cariñosamente como "la reina de los cielos"... aún por el aviador menos sentimental.
Y es que, en días pasados, United informó que el 7 de noviembre próximo se llevará a cabo el último vuelo doméstico de su 747 en un trayecto de San Francisco a Honolulu, Hawái.
Desde 1989, la empresa aérea estadounidense comenzó a utilizar los 747 para trayectos de larga distancia. Antes de eso, en 1970 estos aviones ya volaban bajo la bandera de Continental Airlines, que fue absorbida por United en 2010.
La compañía con sede en Chicago tenía previsto dejar de utilizar los doble piso para 2020, pero al final decidió adelantar su retiro para mantener la edad promedio de su flota, así como por cuestiones de mantenimiento y costos operativos.
Aunado esto, el último vuelo internacional del 747 para United está programado para el 29 de octubre, en la ruta Seúl-San Francisco.
Por su parte, Delta también retirará este avión a finales de año. En su caso, los equipos 747 fueron una herencia tras la fusión con Northwest Airlines.
45 años y contando
El 747 fue conceptualizado y creado por más de 50 mil trabajadores de Boeing a finales de los años sesenta del siglo pasado. Realizó su primer vuelo de prueba en febrero de 1969 en Everett, Washington, y al mes siguiente, PanAm estuvo a cargo del debut comercial de esta aeronave con un vuelo de Nueva York a Londres.
En algún punto de su historia, se pronosticó que el 747 se quedaría obsoleto en cuanto se hubieran vendido las primeras 400 unidades. Sin embargo, superó las expectativas hasta de la propia Boeing, que a la fecha ha producido más de mil 519 unidades.
No obstante, la demanda de aviones jumbo ha disminuido en las últimas décadas debido a que los operadores aéreos han optado por adquirir aviones más novedosos como el Boeing 777, el Boeing 787 y el Airbus A350.
Además de las estadounidenses, empresas aéreas de todo el globo han ido retirando al 747 de sus flotas. Algunos ejemplos incluyen a Air France, Air Canada y, recientemente, la taiwanesa EVA Air fue la última compañía en unirse a esta tendencia.
Sin retiro a la vista
Sin embargo, otras aerolíneas como British Airways y KLM no tienen planes de dejar de utilizar sus 747. En el caso del operador británico, este se beneficia de la gran capacidad de estas aeronaves para un aeropuerto congestionado como es Londres-Heathrow. Asimismo, Lufthansa, Air China y Korean Air usan variaciones del 747 más modernas.
En cuanto a las órdenes del 747-8i , sucesor del original 747, el fabricante aeronáutico estadounidense ha colocado 17 unidades con distintos clientes, a un ritmo de producción de seis equipos por año.
Finalmente, hay rumores no confirmados de que Turkish Airlines podría adquirir ocho 747-8i, mientras que Al Baker, presidente de Qatar Airways, mostró intenciones de expandir su flota de aviones 747 para sus operaciones de carga.
Así pues, hay "reina de los cielos" para rato.
*Este artículo fue publicado por aerotime.aero, un sitio web de noticias del sector aéreo que operá en Vilnius, Lituania.
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