La controversia por el manejo gerencial y operativo de Ryanair de los últimos días ha alcanzado nuevas proporciones, ya que un grupo de pilotos europeos que trabaja para la aerolínea amenazó con complicar aún más la programación de vuelos si no reciben mejoras a sus condiciones laborales.
Tripulantes de cabina de vuelo que operan desde 30 bases de Ryanair en Europa circularon una carta mediante la cual exigieron a la administración de la empresa aérea una renegociación de sus contratos a más tardar el 1 de enero de 2018. Actualmente, la relación laboral entre la compañía y sus 4 mil 200 aviadores se rige por contratos temporales de agencias independientes.
Como medida de presión, los pilotos estarían aplicando su contrato "a raja tabla", es decir, no se prestarían a laborar horas extra. Asimismo, en la mencionada carta denunciaron presión y amenazas por parte del presidente de la aerolínea, Michael O'Leary.
Durante la semana, los pilotos rechazaron a O'Leary un bono de 12 mil libras (poco más de 16 mil dólares) para que prorrogaran sus vacaciones, debido a la "ambigüedad" en torno a las condiciones de la oferta –no se especificaba el número de días libres que se les exigiría trabajar y establecía horas de vuelo inalcanzables para obtener dicha bonificación.
Toda esta inconformidad surgió desde el 18 de septiembre pasado, cuando Ryanair anunció que cancelaría de 50 a 60 vuelos diarios hasta octubre, principalmente por problemas logísticos con la programación de las vacaciones de sus tripulaciones de cabina de vuelo.
En un memorando interno obtenido por The Guardian, O'Leary se disculpó con su personal por este 'desastre' que, argumentó, era necesario para mejorar los índices de puntualidad de la aerolínea.
Compensaciones masivas
En tanto, la empresa aérea irlandesa actualizó el número de pasajeros afectados por la cancelación de 2 mil 100 de sus 103 mil vuelos previstos para las próximas seis semanas, que pasó de 390 mil a 315 mil usuarios.
Asimismo, informó que ha incorporado personal extra de atención a clientes para acelerar el trámite de reubicaciones de pasajeros y reembolsos, y anticipó que antes de que termine la semana completaría todas las solicitudes.
“Pedimos sinceras disculpas a todos y cada uno de los 315 mil clientes cuyos vuelos originales fueron cancelados a lo largo de 6 semanas en septiembre y octubre. Estamos trabajando para resolver este fallo en la planificación de nuestro personal a corto plazo" comentó Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair.
Al miércoles 20 de septiembre, Ryanair había reubicado a más de 175 mil pasajeros en vuelos alternativos –más del 55 por ciento del total de pasajeros afectados– y tramitado más de 63 mil devoluciones de billetes de avión –más del 20 por ciento de los clientes afectados.
De acuerdo a la normatividad aérea europea, en caso de que una aerolínea cancele un vuelo deberá ofrecer a sus viajeros una ruta alternativa para que lleguen a su destino a la brevedad.
No obstante, la política de vuelo de Ryanair establece que sus usuarios no serán reembolsados de su dinero, a menos que compren boletos de clases superiores a la económica o adquieran un seguro por cancelaciones, con costo adicional.
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