Pasar al contenido principal
19/04/2024

Viajeros españoles reclamarían más de 3 mdd a BA por cancelaciones

Jorge Castellanos / Miércoles, 31 Mayo 2017 - 15:36

La interrupción informática que sufrió la aerolínea British Airways (BA) el pasado fin de semana, y que provocó casi un millar de cancelaciones de vuelo en Reino Unido, ya extendió sus efectos a España, donde se estima que hubo un total de nueve mil 300 pasajeros españoles afectados, quienes podrían reclamar una indemnización total de más de tres millones de dólares (2,79 millones de euros).

De acuerdo con un reporte de Gate28, compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones a aerolíneas, se produjeron 62 incidencias en vuelos de BA desde/hacia terminales de la nación ibérica.

El informe señala que varias comunidades autónomas españolas fueron las más afectadas, siendo los dos mil 550 usuarios catalanes varados los más representativos.

Con base en la legislación europea en materia de compensaciones a usuarios de servicios aéreos, esto se traduciría en más de 600 mil euros (674 mil dólares) que la compañía británica deberá desembolsar, tan solo en Cataluña.

Aunado a ello, Gate28 reportó que las Islas Baleares, Andalucía y las Canarias registraron mil 800, 900 y 600 pasajeros varados, respectivamente.

IAG respalda a Alex Cruz

Pese a las pérdidas millonarias que se proyectan por el desastre operativo y de relaciones públicas producto de las interrupciones de vuelo, Grupo IAG, consorcio propietario de BA, ha manifestado su total respaldo a Alex Cruz, director general de la aerolínea británica.

Un portavoz de IAG declaró al diario británico The Telegraph que “Alex tiene el apoyo absoluto de Willie Walsh (presidente de IAG). En lo que respecta al consejero delegado, esto no tiene nada que ver con las decisiones que Alex ha tomado”.

Este espaldarazo llega en medio de la presión mediática que pidió la dimisión del directivo español al frente de BA. Por su parte, Cruz ha insistido que no renunciaría.

En tanto, la aerolínea ha proporcionado más detalles sobre el incidente en un nuevo comunicado.

“Hubo una pérdida total de energía en el centro de datos y la energía regresó de manera incontrolada, causando daños físicos a los servidores informáticos”, reza el mensaje de BA y enfatizó además que “no se trató de un problema informático, fue un problema de alimentación eléctrica”.

Finalmente, Cruz se comprometió a llevar las investigaciones del caso hasta sus últimas instancias para conocer con certeza las causas de esta problemática y poder prevenir futuras interrupciones de vuelo.

Facebook comments