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16/05/2024

El leggins-gate de United

Jorge Castellanos / Lunes, 27 Marzo 2017 - 12:06

Una de las historias que se hizo viral en Internet el pasado fin de semana fue el problema de relaciones públicas en que se vio envuelta United Airlines cuando se dio a conocer que oficiales de la aerolínea prohibieron a dos niñas abordar un vuelo sólo por vestir mallas o leggins, como se les conoce comúnmente en el mundo de la moda.

A tal grado llegó el revuelo en redes sociales que la aerolínea se vio en la necesidad de emitir un comunicado para aclarar la situación

«A todos nuestros usuarios… sus leggins son bienvenidos», dijo United en su cuenta de Twitter.


El problema recayó en la política de vestimenta para aquellos usuarios que utilicen el “pase de empleado”, una prestación que permite a familiares y amigos de trabajadores de aerolíneas adquirir boletos de avión con descuento o en ocasiones volar gratis.

En la perspectiva de United, un pasajero que viaja con “pase de empleado” se convierte en un representante de la aerolínea y por tanto debe apegarse al código de vestimenta.

Sin embargo, la primera reacción en la cuenta de Twitter de la aerolínea –ante la denuncia original de la activista Shannon Watts– fue citar una regla de su contrato de pasajeros donde se auto adjudica la facultad de negar el servicio a quien vaya “descalzo o sin la vestimenta adecuada”. A partir de esto, se exacerbó la oleada de burlas y reclamos por parte de miles de usuarios de redes sociales, entre ellos celebridades y actores de Hollywood.


La compañía alega que ha difundido constantemente entre sus trabajadores las reglas sobre el “pase de empleado”, incluído el código de vestimenta, sin embargo, el hecho de que fueran mujeres y menores de edad no fue muy bien visto por la comunidad de viajeros estadounidenses.

Moraleja de esta historia: la comunicación entre una compañía y sus empleados es crucial, tanto o más que aquella que involucra interacción con usuarios del ciberespacio.

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