La aerolínea estadounidense, American Airlines (AA), superó los 10 mil millones de dólares (mdd) en ganancias netas combinadas de los dos años anteriores, de acuerdo con su reporte financiero final de 2016.
Tras una ganancia neta de 7 mil 600 mdd en 2015, AA obtuvo rendimientos de 2 mil 700 mdd en 2016, una disminución del 64.8%, que puede parecer drástica pero que se explica dado un descuento por impuestos sobre ingresos de mil 600 mdd, mientras que el año pasado recibió un incentivo fiscal no monetario de 3 mil mdd. De ahí la diferencia.
Antes de impuestos, las ganancias de 2016 ascendieron a 4 mil 300 mdd, una caída de 6.9 % con respecto a los 4 mil 600 mdd de 2015.
Los ingresos de American año contra año cayeron sólo un 2%, mientras que sus gastos de operación se mantuvieron fijos en 34 mil 900 mdd. Las ganacias operativas en 2016 fueron de 5 mil 100 mdd un 14.8% menos que los 6 mil 300 mdd de 2015.
En retorno de capital, en el cuarto trimestre de 2016 la compañía devolvió 606 mdd a sus accionistas mediante readquisiciones de acciones y dividendos, lo que arrojó un total de 4 mil 600 mdd en el año pasado. De igual forma, se anunció un nuevo programa de readquisición de acciones por 2 mil mdd proyectado a diciembre del 2018.
Nuestras inversiones en el producto se están reflejando en el comportamiento de nuestra unidad ingreso. Tuvimos la mejora más grande en nuestra unidad de ingreso entre todos nuestros competidores y, a medida que miramos hacia el futuro, continuamos viendo una alta demanda por transporte aéreo y mejores rendimientos”, dijo Doug Parker, Presidente y Director General de American Airlines.
El operador con sede en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth también tuvo un crecimiento de su tráfico de pasajeros consolidado al alcanzar los 223.5 mil millones de pasajeros reservados por milla (RPM por sus siglas en inglés), un aumento de 0.2% año contra año, mientras que su capacidad llegó a las 273 mil 400 millones de millas por asiento disponible (ASM por sus siglas en inglés), dando como resultado un factor de carga de 81.7%.
El total de ingresos de milla por asiento disponible (TRASM por sus siglas en inglés) aumentó 1.3 por ciento año-tras-año, que marca un regreso a números positivos desde el cuarto trimestre de 2014.
Además de estos logros, AA también señaló que la integración con US Airways está muy cerca de concluir, pues la última unidad Embraer E190 de línea principal ya recibió la clásica pintura de barras y estrellas. Asimismo, esperan que el repintado de la flota regional de US Airways Express termine a mediados del 2017.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments