Pasar al contenido principal
28/04/2024

Copa Airlines construye nuevo hangar de mantenimiento

Jorge Castellanos / Martes, 24 Enero 2017 - 07:13
Con capacidad para tres aeronaves Boeing 737MAX, estará en funciones para 2018

Desde 1992 en que inició operaciones el llamado “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, Copa Airlines había seguido una ruta de crecimiento sin escalas hasta llegar a los más de 70 destinos en 31 países donde presta servicio en la actualidad. Sin embargo, desde la ampliación en 2011, de 4 a 6 bancos de vuelo en su centro de conexiones, no había tenido una modificación sustancial a su infraestructura central. Hasta ahora.

El viernes pasado, directivos de la aerolínea panameña colocaron la primera piedra de lo que será su nuevo y moderno hangar de mantenimiento, instalación estratégica que cuenta con una inversión que asciende a los 15 millones de dólares y que está programada para entrar en funciones durante el segundo semestre de 2018.

En este centro técnico especializado, Copa realizará el mantenimiento mayor de su flota de aeronaves pues, con sus 92 metros de ancho, 22.50 de altura y 10 mil 300 metros cuadrados de extensión, puede alojar a tres Boeing 737MAX de forma simultánea.

Para la operación de este hangar se abrirán 250 nuevas plazas para técnicos e ingenieros de aviación, además de que allí se podrá preparar a las próximas generaciones de especialistas a través de un centro de capacitación.

Vamos a mejorar nuestro servicio de clase mundial y a impulsar el desarrollo de la industria de la aviación nacional, al elevar los estándares de mantenimiento e ingeniería aérea”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea.

El nuevo hangar de Copa cumplirá con las regulaciones y estándares de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y de la Aeronáutica Civil de Panamá (AAC).

Entre otras facilidades, la nueva instalación incluirá más talleres de mantenimiento, oficinas, bodegas y depósitos de repuestos. Asimismo, su diseño reduce el impacto ambiental de las operaciones diarias al aprovechar mejor la luz natural; ello aunado a un moderno sistema de iluminación, generará importantes ahorros energéticos. Todo ello para lograr la máxima eficiencia y productividad.

Tocumen, centro neurálgico de la región

Este proyecto, segundo hangar de Copa en el “Hub de las Américas”, se inscribe dentro del proceso de expansión de la central de Tocumen, que actualmente realiza la construcción de una nueva terminal (T2), con un coste cercano a los 900 millones de dólares y la cual se espera entre en operaciones en el primer semestre de 2018.

El espacio donde se levantará el nuevo hangar estaba ocupado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el cual será reubicado en la terminal de Panamá Pacífico, antigua base militar de Howard", comentó a medios locales Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A.

De acuerdo a sus estadísticas, más de 37 mil pasajeros transitan a diario por esta terminal aérea en sus casi 350 despegues y aterrizajes diarios, por lo que éstas obras le ayudarán a mantener una capacidad operativa óptima.

Por su parte, Heilbron también destacó que, con los 67 nuevos Boeing 737MAX que recibirá en el transcurso del 2018, Copa ratifica su compromiso con el desarrollo de Panamá, fortaleciendo así la industria aérea del país y de la región.

Facebook comments