El pasado jueves 12 de enero aterrizó en Teherán la nueva aeronave A321 de IranAir, hecho que marca no sólo el inicio de la ampliación de la flota de la aerolínea nacional iraní, sino también el arribo del primer avión de origen occidental en más de 40 años.
El aterrizaje incluso fue transmitido por la televisión estatal, que calificó a este suceso como "un momento histórico, (...) preludio a la entrega de otros aviones para la renovación de la anticuada flota aérea de Irán".
Hasta la semana pasada, Irán no había recibido aviones occidentales por restricciones comerciales impuestas hacia esta nación de Oriente Medio. Sin embargo, la entrada en vigor, hace un año, del acuerdo antinuclear conocido como Plan de Acción Conjunta, firmado entre Irán y una coalición encabezada por los Estados Unidos y la Unión Europea, permitió a compañías como Airbus obtener una licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense para poder realizar tratos comerciales con IranAir.
Así, en diciembre pasado la aerolínea y el constructor europeo concretaron una orden de 100 aeronaves, 46 de pasillo único y 54 de fuselaje ancho.
En la ceremonia de entrega en Toulouse, Francia, estuvieron presentes Farhad Parvaresh, Presidente y Consejero Delegado de IranAir, y Fabrice Bregier, presidente de Aeronaves Comerciales y director de operaciones de Airbus, así como otros directivos de la empresa y medios internacionales.
Claramente, en un país de 80 millones de personas, existe la necesidad de aviones de pasajeros más modernos para cubrir la demanda doméstica e internacional", dijo Bregier.
Por su parte, Parvaresh declaró a medios locales que todo el proceso de compra-venta se efectuó de acuerdo con las normas y reglamentos internacionales, por lo que esperan seguir adelante con el contrato "a menos de que ocurra algo especial (que ponga fin al mismo)".
Un reporte de Reuters señala que el A321 será el primero de un total de 200 aviones espera recibir por parte de fabricantes de occidente.
Además de los 100 aviones Airbus y 80 de la estadounidense Boeing, IranAir está cerca de lograr un acuerdo de compra con ATR de 20 aeronaves turbohélice.
De acuerdo con la televisora estatal –citando al presidente de IranAir–, el Banco Industrial y de Minería de Irán habría financiado la entrega de este primer avión.
IranAir espera recibir al menos dos aviones más de Airbus a finales de marzo, y planea sumar un total de seis unidades A320 al cierre de 2017.
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