Luego de haber sido notificada de una suspensión de actividades por parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) de ese país alista su transformación como empresa pública que será resguardada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
La Cámara de Diputados local aprobó este 22 de diciembre el Proyecto de Ley 363, gracias al cual TAM adoptará la naturaleza de empresa pública por decreto supremo, "con dependencia orgánica y administrativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y bajo tuición del Ministerio de Defensa", según informó su presidenta Gabriela Montaño.
“TAM continuará operando después del 16 de diciembre del 2016 bajo la aprobación de un Decreto Supremo que otorga un pase de 45 días para la certificación y creación de la empresa pública Transporte Aéreo Militar Comercial”, anunció Celier Aparicio Arispe, Comandante General de la FAB.
Informó que, además, la nueva empresa tendrá duración indefinida, patrimonio propio, autonomía de gestión financiera, legal y técnica, con una dependencia orgánica y administrativa de la FAB.
TAM estará conformada por una nueva estructura organizacional, sus servidores públicos estarán sujetos al Estatuto del Funcionario Público y los militares a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Fue el pasado 8 de diciembre del 2016 cuando el Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) la suspensión de actividades de TAM.
“A través de la presente, considero que las operaciones comerciales de Transporte Aéreo Militar (TAM) con pasajeros civiles se realizan sin cumplir los procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional establecidos por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, señaló el oficio del Ministerio de Obras boliviano mediante el cual se dio a conocer la decisión gubernamental.
A partir de esa fecha, se notificó la suspensión de cualquier plan de vuelo comercial a las aeronaves de TAM con pasajeros civiles; la restricción del parqueo de sus aviones en las plataformas de estacionamiento correspondiente a las terminales de pasajeros y la suspensión de los mostradores comerciales en donde la aerolínea opera.
Con conexiones a 12 destinos dentro de Bolivia, TAM vuela con 11 aeronaves entre las que destacan los Boeing 727-200, 737-200, 737—300, por mencionar algunos.
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