Autoridades judiciales bolivianas reportaron ayer martes 6 de diciembre la detención de Gustavo Vargas Gamboa, director ejecutivo de la aerolínea LaMia de Bolivia, operadora de la aeronave que se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín, Colombia, accidente que cobró la vida de 75 personas entre ellos los jugadores y cuerpo técnico del equipo de fútbol Chapecoense y periodistas que los acompañaban.
Vargas fue detenido en las oficinas de LaMia, en Santa Cruz, y posteriormente trasladado a la Fiscalía Departamental de la misma localidad. Además de Vargas también fueron detenidos una secretaria y un empleado técnico de la compañía, y existen cinco órdenes de aprehensión para otros miembros de la empresa. Durante el cateo, policías confiscaron computadoras y documentos de la compañía aérea.
De acuerdo con El País, Vargas Gamboa, aviador militar retirado que fue piloto tanto de Evo Morales como de otros mandatarios sudamericanos, es padre de un ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana, organismo que otorgó licencia a LaMia para operar.
La aerolínea fue contratada por el club Chapecoense para un vuelo charter desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz al aeropuerto José María Córdova de Ríonegro, Colombia.
Por su parte, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, declaró que la investigación sobre el accidente, que en un principio perseguía el delito de incumplimiento de deberes, "seguramente puede llegar hasta un delito de homicidio culposo" contra los responsables.
Funcionaria en fuga
Horas antes del arresto de Vargas Gamboa, fiscales bolivianos también inspeccionaron las instalaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea en el aeropuerto internacional de Viru Viru. En particular fue registrada la oficina de Celia Castedo, funcionaria aeroportuaria que presuntamente cuestionó el plan de vuelo del avión de LaMia antes del accidente en Colombia.
La Fiscalía denunció el viernes a Castedo por no informar a tiempo sus observaciones al plan de vuelo de la aerolínea.
Asimismo, medios brasileros reportaron el lunes que Castedo se hallaba en Corumbá, ciudad fronteriza con Santa Cruz, y una vez allí ha solicitado refugio a la Policía y al Ministerio Público del Brasil.
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, señaló este martes que Castedo salió del país ilegalmente, lo que denota "un claro accionar dirigido a eludir la acción de la justicia", por lo que, a su juicio, corresponde a Brasil deportar a la funcionaria indiciada.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments