La conversión del sector aéreo comercial de Latinoamérica hacia un esquema de bajo costo (low cost) amenaza con liquidar el dominio de los grandes consorcios de la región. Por ello, LATAM Airlines Group, el mayor operador de Centro y Sudamérica, ya está desarrollando un nuevo plan de negocio para resistir este ataque y volver a seducir a los usuarios atraídos por el precio, esto de acuerdo con un análisis de CAPA, consultoría especializada en aviación.
Con acciones como la introducción de una nueva estructura tarifaria en las rutas nacionales, una distribución más directa, el incremento en el uso de aeronaves y un mayor énfasis en las ventas por Internet, LATAM buscar seguir siendo competitivo en el mercado interno sudamericano, siguiendo la conocida máxima de “reinventarse o morir” bajo un enfoque de mayor eficiencia de costos.
Por ello, a partir de 2017, LATAM planea ofrecer tarifas más bajas en sus mercados nacionales de Chile, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia. Y espera que, con estas acciones, entre 12 y 18 meses alcance niveles de costo que le permitan competir efectivamente con las aerolíneas low cost actuales o emergentes en toda América latina.
Latinoamérica, hervidero de low cost
De acuerdo con el análisis de CAPA, una recesión económica generalizada de la región, aunada a una agresiva estrategia de expansión de los modelos de bajo costo, fueron haciendo mella en el dominio de operadores como LATAM y Copa Airlines, quienes han visto a compañías como VivaColombia, operadora del Grupo Viva, alzarse como la tercera en importancia en el mercado colombiano en sólo cuatro años.
No obstante que LATAM lidera los mercados de Perú y Chile, cada vez siente mayor presión por la expansión de las low cost, pues antiguos competidores como la chilena Sky Airline ha iniciado la transición hacia este modelo. En Colombia y Argentina el panorama es similar pues, en diciembre, Copa iniciará operaciones de Wingo, su línea de bajo costo para tratar de recuperar presencia mercado colombiano, mientras que el nuevo gobierno argentino ha adoptado una postura liberal en el sector.
De igual manera, el mercado interno sudamericano se ha transformado pues, mientras los pasajeros ejecutivos han disminuido, el tráfico de ocio ha aumentado. LATAM es sensible a este cambio, pues sus perspectivas indican que el volumen de pasajeros por placer crecerá de 50% a 70% en toda Sudamérica. Y en algunos casos este volumen se triplicará comparado con el de viajeros de negocios.
Cabe señalar que los ajustes planteados por CAPA no son la única arma de LATAM contra las low cost. Baste recordar el reciente aval de la autoridad de competencia brasileña a la inversión de 600 millones de dólares de Qatar Airways en LATAM Airlines Group. Asimismo, sigue pendiente la resolución del tribunal carioca ante la propuesta de LATAM y Grupo IAG de lanzar una empresa conjunta.
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