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Pilotos, un reto para la industria

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
9 noviembre, 2016
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Pilotos, un reto para la industria

Los problemas laborales pueden ser una pesada losa para cualquiera, tanto así que un mal día te puede tirar al piso. Pero si consideramos la carga de estrés físico y mental de un piloto aviador, entre largas distancias, horas de espera y cambios de horario, esto puede significar el desplome, no solo de sus aspiraciones personales, sino también de la aeronave que conduce y provocar así una sucesión de catástrofes humanas, sociales y económicas que pongan en jaque la sobrevivencia de la industria aeronáutica en su conjunto.

Con esto en mente, Marsh, consultoría en seguros y gestión de riesgos, difundió un estudio donde pone énfasis en el bienestar de los pilotos como factor determinante para el futuro de las compañías aéreas.

Y es que de acuerdo a un pronóstico de Boeing, en los próximos 20 años se requerirán de al menos 95 mil nuevos pilotos para cubrir el incremento de 3.3% anual en el volumen de pasajeros de los EU.

Sin embargo, actualmente ocurre el efecto contrario, pues la disponibilidad de pilotos viene a la baja debido, entre otros factores, a la obligada jubilación de los pilotos senior. Y eso sin considerar las perspectivas globales de oferta y demanda. ¿Podrá el mercado con este reto?

En el documento titulado Overcoming the Pilot Shortage insta a las aerolíneas a mejorar el paquete de prestaciones de los empleados aéreos, de manera que adquieran una ventaja competitiva con la que puedan asegurar la atracción y retención adecuada de sus tripulaciones.

La clave para que las compañías destaquen frente a sus competidores está en crear soluciones innovadoras que se adapten a los empleados y se ajusten a las características de la empresa, de modo que tanto las aerolíneas como los pilotos se vean favorecidos”, Rocío Pereira, directora del Departamento de Alternative Risk Transfer de Marsh.

Y aunque es un factor relevante, Marsh señala que no solo se trata de aumentar los salarios: las aerolíneas deben promover condiciones de trabajo con beneficios sociales y un enfoque orientado en las personas, que les permitan hacer frente a cualquier eventualidad. Esta perspectiva contrasta totalmente con las tendencias contractuales de hoy en día, como la subcontratación, el aumento de las horas de trabajo y la reducción de los salarios.

“Lo que callamos los pilotos”

Considerada como una de las 5 profesiones más estresantes, la vida del piloto aviador está llena de contratiempos: ya sean fallas mecánicas o maniobras de emergencia por culpa de drones que invaden espacio aéreo no autorizado, la destreza física del piloto está siempre a prueba, por lo que sus exámenes médicos son en extremo rigurosos.

Pero hay factores externos que escapan del control hasta de los más capaces: emergencias epidemiológicas, erupciones volcánicas o ataques terroristas, todo abona a los niveles de estrés. Hasta los apuntadores láser, que afectan la visión si golpean la retina con frecuencia, pueden ser causa de angustia por perder la licencia.

Y si de tragedias se trata, baste recordar el incidente de Germanwings en los Alpes franceses para valorar la fortaleza de carácter necesaria para ponerse el uniforme y tomar el vuelo todos los días. O como dijo García Márquez, para ser un “temeroso insigne”.

Todos estos factores deben considerarse al definir el paquete de beneficios que mejor se adapte a los perfiles de pilotos y aerolíneas, de modo que exista un balance entre la cobertura adecuada de riesgos y recompensas atractivas.

Tags: pilotos

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