Pasar al contenido principal
17/11/2024

American, Delta y United continúan dominio del mercado mundial

Redacción A21 / Martes, 6 Septiembre 2016 - 07:57
Los grupos que tuvieron mayor crecimiento fueron China Eastern, IAG y Air China

Los grupos de aerolíneas estadounidenses American Airlines, Delta Air Lines y United registraron las mayores ganancias a nivel mundial de pasajero por kilómetro transportado (Revenue Passenger-Kilometres, RPK) durante junio de 2016, informó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El grupo American Airlines presentó un incremento del 2.2 por ciento en su RPK, en comparación con el mismo mes del 2015, mientras que Delta tuvo un aumento del 3.1 por ciento y United del 1.4 por ciento, informó la OACI en su monitor financiero de agosto.

Por su parte, el grupo de Air France y KLM tuvo una caída del 3.2 por ciento con respecto al año pasado. De hecho, en 2015, este grupo estaba en cuarto lugar, detrás de los tres estadounidenses; en 2016 se ubica en el sexto puesto, detrás de Lufthansa Group y Emirates.

Los mayores incrementos, en comparación con el año pasado, los mostraron China Eastern, con 18.5 por ciento; el Grupo Internacional de Aerolíneas (IAG, por sus siglas en inglés), con el 13.6 por ciento, Air China, con 10.3 por ciento y Air Canada, con 10.2 por ciento.

Junto con el grupo de Air France y KLM, el único grupo de los quince que lideran la lista a nivel mundial que presentó una caída fue el de Lufthansa, con menos 0.8 por ciento.

“En términos de RPK, el Top 15 de los grupos de aerolíneas tienen el 48.4 por ciento del total mundial de RPK en junio de 2016, y tuvo un crecimiento del 4.3 por ciento en comparación con el año anterior”, indicó el reporte de OACI.

Los grupos de aerolíneas que protagonizan la lista son, en orden de crecimiento de RPK: American, Delta, UUnited, IAG, Lufthansa Group, Emirates, Air France-KLM, Southwest, China Southern, Air China, China Eastern, Air Canada, Cathay Pacific Group, Turkish Airlines y Singapore Airlines Group.

Por último, estos grupos son los mismos –aunque no en el mismo orden, pues algunos como Air France y KLM y Turkish Airlines cayeron, y otros como Air Canada, subieron– que se encontraban en el Top 15 del año pasado.

Facebook comments