Pasar al contenido principal
05/11/2024

Podría parar en octubre búsqueda del MH370

Redacción A21 / Viernes, 22 Julio 2016 - 07:42
Se han invertido 137 mdd en la búsqueda del vuelo perdido

De no hallarse una pista concreta sobre el destino que sufrió el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que se perdió en marzo de 2014, cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing, el grupo de investigación australiano, malasio y chino podría detener la búsqueda por completo.

Durante los últimos dos años el grupo de investigadores liderado por la empresa Fugro, ha buscado los restos de este avión en un área del tamaño de Grecia, es decir, de más de 120 mil kilómetros cuadrados en el Océano Índico.

Sin embargo, recientes deducciones hechas por una compañía holandesa, acaban de señalar que la búsqueda podría estarse realizando en el sitio equivocado, pues pudo suceder que una vez que se acabó el combustible del Boeing 777, el piloto planeara la aeronave durante otros 200 kilómetros, antes de estrellarse en el océano.

La búsqueda de los restos principales de la aeronave –pequeños pedazos de ésta, así como de equipaje han aparecido en las costas de Madagascar en los últimos meses– ha tenido un costo hasta ahora de 137 millones de dólares, lo que convierte la búsqueda del MH370 en la más cara de la historia.

Es por eso que en octubre se reunirán los gobiernos de Australia, Malasia y China para decidir qué harán con la búsqueda de este avión.

Las dudas sobre qué sucedió continúan

Hasta la fecha, no se sabe qué sucedió con el avión, y por qué se estrelló. Entre los datos conocidos está que el MH370 se desvió radicalmente de su ruta hacia Beijing, y es por eso que la búsqueda se ha realizado en el Océano Índico.

Desde el accidente, han existido diversas y antagónicas teorías; principalmente alrededor de los pilotos, y si estos estaban o no en control de la aeronave, o si fue secuestrada, o si, incluso, todas las personas a bordo murieron antes del choque final, lo que provocó un desplome del avión, señaló la agencia de noticias Reuters.

“Para hacer aún más grande el misterio, los investigadores creen que alguien apagó deliberadamente el sistema de localización de la aeronave, antes de alterar el trayecto de ésta por miles de kilómetros.

Los escenarios sobre qué ocurrió al final del accidente son interminables. ¿Qué ala fue la primera que se quedó sin combustible, hacia qué lado comenzó a descender el avión, y qué pasó después?”, se pregunta el director de Fugro, Steve Duffield.

Facebook comments