Pasar al contenido principal
20/04/2024

Es 2021 uno de los años con menos accidentes

Redacción A21 / Lunes, 11 Abril 2022 - 01:00
Aviones de cuarta generación solo registran 0.03 accidentes por cada millón de ciclos de vuelo

El 2021 fue un año en el que se reportó uno de los números más bajos de accidentes a nivel mundial, con un total de cinco, uno menos que en 2020, una ligera mejora en comparación con los años anteriores; sin embargo, al encontrarse el volumen de vuelos aún 40% por debajo de los niveles prepandemia, no es posible decir si esto significa una mejora sostenida en el desempeño general de seguridad, indicó Airbus.

En la última edición de su reporte Análisis Estadístico de Accidentes de Aviación Comercial, durante el año pasado hubo un accidente fatal con pérdida de casco y otros cuatro accidentes con pérdida de casco. En comparación, en 2020 se registraron tres accidentes fatales con pérdida de casco y tres con pérdida de casco, lo que pone a 2021 como “un año con uno de los números más bajos de accidentes y muertes”.

Aunque el reporte no lo indica, el accidente fatal al que hace referencia sería el del vuelo 182 de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, que partió del aeropuerto internacional de Yakarta el 9 de enero de 2021 y desapareció sobre el mar cuatro minutos después del despegue con 62 personas a bordo.

“La industria de la aviación mostró resiliencia en 2021 con su respuesta sostenida a la crisis provocada por la pandemia. Las considerables y múltiples consecuencias de la crisis del Covid-19 han puesto en el punto de mira las amenazas sanitarias a la aviación comercial, que ahora deben ser consideradas además de gestionar cualquier riesgo de seguridad y protección”, indicó Airbus en su reporte.

Agregó que los avances en la tecnología han ayudado a reducir las tasas de accidentes. Los aviones de cuarta generación, es decir, aquellos producidos desde 1988 a la fecha, han mostrado ser los más seguros, teniendo 0.03 accidentes por cada millón de ciclos de vuelo, tres veces menor que la tasa registrada en aviones de tercera generación. Entre estos aviones están los modelos A220, A318/A319/A320/A321, A330, A340, A350, A380, B777, B787, Embraer E-Jets, y Sukhoi Superjet.

Cabe resaltar que para este reporte el fabricante europeo de aeronaves solo concentra datos de aviones de fabricación occidental con más de 40 asientos, a excepción de los Sukhoi Superjet. Las aeronaves no occidentales fueron excluidas debido a la falta de información, mientras que los jets ejecutivos fueron omitidos por su “particular ambiente operativo”.

Facebook comments