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29/09/2024

Autorizó Air France reestructuración salarial de pilotos

Redacción A21 / Miércoles, 4 Mayo 2016 - 07:26
La aerolínea renunció su plan de aumento de flota para 2020

El consejo de administración de Air France autorizó a la compañía la reestructuración en la remuneración de sus pilotos a partir del 1 de junio, anunció el director de Recursos Humanos, Gilles Gateau.

Cabe recordar que Air France intentó negociar sus pilotos aceptar un aumento en las horas de vuelo –incrementarían entre 5 y 10 por ciento–, sin que esto significara una caída en los ingresos de los aviadores, con lo que se busca reducir costos y aumentar la competitividad.

Además, la aerolínea francesa les ofreció que, a partir de abril del 2017, los pilotos tendrán doce días de descanso por año.

La puesta en marcha de estas medidas “representará un ahorro de entre 20 y 30 millones de euros por año, además de la mejora en la competitividad de la empresa”, indicó Gateau.

En información publicada por la agencia AFP, Air France decidió aplicar las medidas, que ya habían sido aprobadas por pilotos durante el acuerdo “Transform 2015”, pero que nunca habían sido llevadas a la acción debido a un litigio entre la dirección y el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, por sus siglas en francés).

Por su parte, el portavoz del SNPL, Emmanuel Mistrali, exhortó a Frédéric Gagey, presidente y CEO de Air France, a no realizar “esta prueba de fuerza”, ya que la medida puede convertirse en un incendio que lleve a los pilotos a utilizar todos los medios posibles –incluida una posible nueva huelga– para impedir la aplicación de la reestructuración.

Air France renunció a su plan de aumentar su flota

La aerolínea francesa también anunció que renunciará a su proyecto de aumentar en un 10 por ciento para el 2020 su flota de largo alcance, esto debido a que no se llegó a un acuerdo con los trabajadores en la reestructuración salarial de estos.

El nivel de crecimiento y actividad que se había propuesto en el proyecto de acuerdo (es decir que la flota aumentara en 10 por ciento para 2020) ya no podrá ser pues el acuerdo actualmente está caduco”, declaró Gilles Gateau.

Air France preveía aumentar su flota de largo alcance de 104 aviones en 2017 a 107 en 2019, y por el momento se prepara sólo para recibir en otoño su primer Boeing 787.

En Francia, se observa a los problemas en la relación entre Air France y sus pilotos como una razón potencial para la salida del actual presidente y CEO de la empresa, Frédéric Gagey, y ya se barajean nombres para su posible sucesor. El más fuerte es Lionel Guérin, presidente de la compañía aérea doméstica Hop!.

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