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20/04/2024

En 10 años 20 aerolíneas mexicanas han desaparecido

Rosa Náutica / Lunes, 22 Febrero 2016 - 19:07

Enmarcado por la quiebra de Mexicana de Aviación, que hasta la fecha sigue siendo un galimatías jurídico que continúa sin solución, en los últimos 10 años han desaparecido 20 aerolíneas mexicanas por problemas de liquidez y crisis financiera mundiales.

De 1995 a 2015 desaparecieron entre otras: TAESA, Aerocalifornia, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerosudpacífico, Aerocozumel, Aerolíneas Internacionales, Aeromorelos, ALMA, Aviación del Noroeste, Avolar, Allegro y Mexicana de Aviación. Estas son algunas de las líneas que transportaban a 14.8 millones de pasajeros en 1995.

Pese al cúmulo de empresas, en 1995 el 69 por ciento del tráfico aéreo nacional lo concentraban Aeroméxico y Mexicana de Aviación, con 37.6 y 31.2 por ciento, respectivamente. Le seguían TAESA, con 10 por ciento, y Aviacsa, con el 6 por ciento.

Mexicana de Aviación sigue siendo el caso emblemático de las empresas que han desaparecido pues no se han podido explicar las condiciones impuestas por el Gobierno Federal para su rescate y reapertura.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Fideicomiso Mexicana MRO número 2100 se establecieron dos condiciones que estipulaban apoyar a los trabajadores despedidos siempre y cuando la aerolínea no volviera al servicio del transporte aéreo.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, párrafo final de la página 13 e inicio de la 14, señala textualmente estas dos condiciones:

En el Fideicomiso Consolidador se incluyeron dos condiciones para otorgar a los beneficiarios los recursos del Fideicomiso Liquidador: Que no se reactive la prestación del servicio de transporte aéreo por parte de las empresas aéreas involucradas; en caso de que, por cualquier causa se reactivase dicho servicio, el Patrimonio del Fideicomiso ya no se destinará en favor de los beneficiarios, sino en favor de los fideicomitentes en la proporción de sus aportaciones

Que a más tardar el 1 de octubre de 2014, los sindicatos se desistan de la Demanda de Sustitución Patronal que actualmente tienen presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del banco privado, NAFIN y BANCOMEXT; de no darse el desistimiento, el patrimonio del fideicomiso ya no se destinará en favor de los beneficiarios, sino en favor de los fideicomitentes, en la proporción de sus aportaciones

En suma, la liquidación se daba por hecho porque además, según fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ninguna empresa hubiera podido cumplir con los requisitos fijados por el gobierno y ninguna hubiera podido del exterior la suma que se fijó, de 300 millones de dólares.

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