
SpainSat NG-II, el segundo satélite de nueva generación de comunicaciones seguras construido por Airbus para España, fue lanzado este fin de semana desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos.
Con el lanzamiento de este aparato espacial se completó el programa SpainSat NG, el cual ha sido liderado y promovido por el Ministerio de Defensa, a través del operador español Hisdesat.
Se espera que, en la primavera de 2026, ambos satélites presten servicio conjunto a las Fuerzas Armadas españolas, a organismos internacionales como la Comisión Europea (dentro del programa GOVSATCOM) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de a otros gobiernos aliados.
Este segundo satélite, operado por Hisdesat para las Fuerzas Armadas de España, garantizará las comunicaciones seguras más avanzadas de Europa, junto con su satélite gemelo, el cual se lanzó en enero.
Tras completar su integración, pruebas y validación en las instalaciones de Airbus en Toulouse, el satélite fue enviado en septiembre pasado a Florida, donde fue lanzado a bordo de un cohete Falcon 9.
“Con SpainSat NG, España estará a la vanguardia en Europa y será uno de los pocos países en el mundo con acceso a las redes de comunicaciones más seguras, brindando a nuestro país y a sus aliados soberanía y autonomía estratégica”, señaló Raquel González Sola, directora de Sistemas Espaciales de Airbus en España.
Basado en la plataforma Eurostar Neo de Airbus, el SpainSat NG-II, de aproximadamente 7 metros de altura y 6 toneladas, incorpora una carga útil que incluye un sistema de antenas activas en banda X para recepción y transmisión, capaz de ofrecer la funcionalidad equivalente a 16 antenas tradicionales.
El satélite puede adaptar y cambiar su cobertura hasta mil veces por segundo, su sistema de antenas activas puede eliminar y geolocalizar intentos de interferencia con gran precisión y está reforzado para resistir posibles pulsos electromagnéticos nucleares en órbita.







