
Boeing presentó un nuevo sustrato para paneles solares impreso en 3D que reduce hasta en seis meses el tiempo de fabricación de compuestos en programas de alas con paneles solares. El avance permite una mejora en la producción de hasta un 50% en comparación con los tiempos de ciclo tradicionales.
El hardware de prueba superó las evaluaciones de ingeniería y avanzó en el proceso de cualificación estándar de la empresa antes de su incorporación en futuras misiones espaciales.
Michelle Parker, vicepresidenta de Boeing Space Mission Systems, explicó que la potencia marca el ritmo de una misión y que la compañía impulsó eficiencias y nuevas tecnologías para acelerar la producción.
“La integración de la experiencia en fabricación aditiva de Boeing con la tecnología solar de alta eficiencia de Spectrolab y la línea de producción de Millennium permite convertir la velocidad en una capacidad estratégica que ayuda a los clientes a desplegar constelaciones de satélites en menor tiempo”, detalló Parker.
Los primeros paneles solares fabricados con esta tecnología integrarán células solares de Spectrolab en pequeños satélites desarrollados por Millennium Space Systems. Ambas empresas forman parte de la organización Space Mission Systems de Boeing.
El nuevo método permite construir de forma paralela paneles completos, combinando un sustrato rígido impreso en 3D con tecnologías solares modulares que ya cuentan con validación en vuelo. La impresión de elementos como rutas de arneses y puntos de fijación en cada panel elimina decenas de piezas independientes y procesos de unión, lo que da como resultado estructuras más rápidas de producir y de integrar.
Melissa Orme, vicepresidenta de Materiales y Estructuras de Boeing Technology Innovation, indicó que la fabricación aditiva no solo reduce tiempos y costes, sino que también incrementa el rendimiento.
Señaló que el uso de materiales cualificados, junto con un hilo digital común y procesos de producción de alta velocidad, facilita diseños más ligeros, nuevas configuraciones y la posibilidad de replicar resultados en distintos programas.
En la cartera de Boeing ya existen más de 150,000 piezas fabricadas con impresión 3D. Entre ellas se incluyen más de 1000 piezas de radiofrecuencia instaladas en cada satélite Wideband Global SATCOM (WGS) en producción, así como estructuras completas en diferentes líneas de satélites pequeños.
La compañía diseñó el nuevo enfoque de paneles para adaptarse a satélites de distintas dimensiones, desde pequeños hasta plataformas de la clase Boeing 702. El objetivo es que la tecnología esté disponible en el mercado en 2026, con un proceso que integra montaje paralelo de paneles y celdas solares, asistencia robótica y sistemas de inspección automatizada para asegurar velocidad y consistencia.







