Airbus, mediante su división de Defensa y Espacio, fue seleccionado como contratista principal para el desarrollo y fabricación de dos nuevos satélites radar PAZ-2, lo que asegura la continuidad del equipo de observación terrestre PAZ, en servicio desde 2018.
El programa es liderado por Hisdesat para el Ministerio de Defensa de España y aproximadamente el 65% del contenido de los satélites será desarrollado por la industria nacional, con el fabricante europeo a la cabeza.
Los satélites mejorarán la calidad y resolución de imagen a menos de 25 centímetros, al tiempo que aumentarán la cobertura hasta 6.7 millones de kilómetros cuadrados por día y por satélite, orbitando la Tierra 16 veces al día.
Las mejoras fortalecerán las capacidades de inteligencia y vigilancia de las Fuerzas Armadas de España, además de permitir aplicaciones civiles en monitoreo de infraestructuras, gestión de riesgos, control fronterizo y evaluación de desastres, capturando imágenes de radar las 24 horas del día y en cualquier condición meteorológica.
“En el actual contexto geopolítico, con los satélites PAZ-2, Airbus reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la soberanía tecnológica en seguridad y defensa, así como su liderazgo en el sector espacial nacional y europeo”, declaró Alain Fauré, director de Airbus Space Systems.
Además del diseño, ensamblaje y pruebas de los dos satélites en sus instalaciones de Getafe (España), Airbus aportará su expertiz en tecnología radar de apertura sintética (SAR) de muy alta resolución y amplia cobertura, “liderando un consorcio que incluye a más de 15 empresas españolas”.
Se espera que el primero de los satélites PAZ-2 entre en servicio a mediados de 2031.
“Con este contrato, Hisdesat y Airbus continuarán liderando conjuntamente el ámbito de los servicios radar en banda X de alto valor y alto nivel, reforzando las capacidades españolas de observación terrestre y fortaleciendo la resiliencia de Europa en su conjunto”, finalizó el directivo.