Entre las predicciones para la industria aérea en 2025, realizadas por John Grant, analista principal de la consultora OAG, destaca que los problemas de capacidad observados en 2024 persistirán hasta 2025 y probablemente hasta 2026, mientras que las aerolíneas enfrentarán las consecuencias de retrasos en mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y problemas de producción en los principales fabricantes de aviones. Por ello, se espera un crecimiento de capacidad de entre el 3% y el 4%, “cualquier incremento mayor sería una grata sorpresa”.
Mientras que la demanda de viajes corporativos seguirá una lenta recuperación, aunque los requerimientos de estos viajes aéreos se mantendrán fuertes y los patrones normales previos a la pandemia regresarán, el auge del gasto de “viajes de venganza” llegó a su fin.
“La demanda de viajes corporativos continuará recuperándose gradualmente, compensando cualquier disminución en los viajeros de ocio. Por ello, los factores de ocupación globales en 2025 se mantendrán en niveles similares a los de 2024”, agregó el experto.
A pesar de que el precio del petróleo ha caído a su nivel más bajo desde septiembre de 2018, es poco probable que las tarifas aéreas promedio disminuyan significativamente en 2025. “Esto se debe al equilibrio crítico entre oferta y demanda, la escasez de capacidad, el aumento de los costos operativos y un dólar estadounidense fuerte”, aseveró Grant.
Por otra parte, la tecnología de última generación y la expansión de los aviones de pasillo único de largo alcance permitirán el lanzamiento de nuevas rutas hacia mercados más pequeños. Se esperan anuncios emocionantes en 2025 en regiones como el Atlántico Norte, el sur y el centro de Asia.
Además, aeropuertos y aerolíneas incrementarán el uso de la inteligencia artificial (IA) para impulsar la eficiencia y reducir costos. Por ejemplo, easyJet está probando un sistema de conexión remota de pasarelas en el aeropuerto de Gatwick, que podría ahorrar tiempo y recursos y reducir los tiempos de escala.
Otro punto importante que destacó el jefe de analistas de OAG, fue el avance en instalaciones aeroportuarias globales. El nuevo aeropuerto internacional de Dalian Jinzhou Bay (DLC) en China, que será el más grande en el mar, podría inaugurarse en 2025.
En India, los aeropuertos secundarios de Mumbai y Delhi, así como la nueva terminal retrasada del aeropuerto de Guwahati, deberían abrir también este año.
En Londres, hay esperanzas de aprobación para una segunda pista en Gatwick y de que Heathrow inicie la construcción de su tercera pista, aunque esto lleva más de 40 años en discusión. En contraste, el proyecto del aeropuerto internacional Bangabandhu Sheikh Mujib en Bangladesh podría enfrentar retrasos sin una mayor inversión.
Respecto al segmento de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), John Grant pronostica que estos iniciarán operaciones comerciales en California, EU. Aunque no reemplazarán a los grandes aviones comerciales, estos modelos para cuatro pasajeros mejorarán la conectividad con aerolíneas programadas en aeropuertos principales del Estado.
En el caso de las aerolíneas, destacó que Europa verá al menos una gran fusión o adquisición durante 2025, destacando principalmente el interés por parte de las tres principales aerolíneas tradicionales del continente.
Por último, OAG señala que algunos gobiernos a nivel mundial podrían reconsiderar regulaciones de sostenibilidad. Mientras la industria continúa impulsando operaciones sostenibles, los reguladores buscarán formas de gravar o limitar al sector sin considerar plenamente el impacto económico. De esta manera, algunos gobiernos podrían verse obligados a realizar ajustes en sus políticas al darse cuenta del daño económico que podrían causar.
Facebook comments