La administradora adjunta de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA), Pam Melroy, visitó México para participar en la Conferencia de Cooperación Estados Unidos-México en Astronomía. Durante una entrevista con la agencia EFE, adelantó que se planean realizar viajes anuales a la Luna y destacó su interés en fortalecer la colaboración con México en el ámbito espacial.
“Vamos a intentar ir a la Luna una vez al año antes de que acabe la década, de manera que podamos ir a la Luna de manera consistente y dar grandes pasos en cada viaje”, añadió.
La diferencia con las misiones Apollo, que llevaron a la humanidad al satélite en seis ocasiones entre 1969 y 1972, es que aquellas fueron campamentos provisionales y ahora lo que se busca es una estancia más prolongada.
“Ellos (Apolo) se quedaron unos días en su momento, ahora estamos hablando de construir una estación espacial alrededor de la Luna que nos ayude a tener un aparato logístico”, explica Melroy en la conversación en la Biblioteca Benjamin Franklin de la capital mexicana.
Esto es mucho más complejo y todo un reto a nivel arquitectónico y en cantidades de suministro que necesitará grandes espacios para almacenar alimentos suficientes, combustibles a gran escala y toda la logística necesaria para los sistemas de telecomunicaciones.
“Hay muchas cuestiones, pero cada uno de nuestros socios clave se ha acercado a la mesa con interés en un área específica, espero que México encuentre lo que quiere ser en la Luna", señaló.
Melroy es una oficial retirada de la Fuerza Aérea de los EU y astronauta que, actualmente, ostenta la segunda posición en importancia dentro de la NASA, cargo en virtud del cual participó en una conferencia junto al responsable de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros.
El asentamiento en la Luna sería clave como paso previo a una potencial llegada del ser humano a Marte, una base con la que empezar a trabajar en esta nueva aventura espacial.
“Espero que a finales de la década de 2030 estaremos listos para empezar a construir y planificar para ir a Marte, para ir en la década 2040, esa es mi predicción”, auguró la directiva.
Melroy, además, insistió en que estos proyectos no serán exclusivos de Estados Unidos sino en cooperación con los socios internacionales, aunque cumplir los plazos dependerá mucho de la inversión económica.
“Depende de la financiación que consigamos, solo puedes ir tan rápido como el dinero te permita, como cualquier proyecto, incluso los que haces en casa”, apuntó.
La visita de la administradora adjunta de la principal agencia espacial del mundo a México es precisamente para mejorar la cooperación entre la NASA y un país que será sede de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, según confirmó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
“¿Qué le interesa hacer a México?, ¿Cuáles son los puntos fuertes a partir de los que está construyendo? Hemos sabido que México está interesado en una mayor cooperación en el ámbito de la climatología, que ya realizamos en gran medida, y creo que eso es muy importante”, contestó Melroy sobre posibles aspectos para la cooperación.
Explicó que el poder de una coalición es que se pueden aportar más recursos, beneficia a toda la región.
“Desde nuestra perspectiva, lo realmente importante es que México es líder en esta parte del mundo, en América Latina”, concluyó Melroy, destacando la relevancia de que el país sea considerado como sede de la futura agencia espacial latinoamericana y caribeña.
Facebook comments