Pasar al contenido principal
08/10/2024

Tiene latinoamérica talento y recursos para insertarse en la economía espacial

Pablo Chávez Meza / Martes, 8 Octubre 2024 - 01:00
México tendrá la presidencia pro tempore de la ALCE

Uno de los errores comunes en América Latina es intentar compararse con la infraestructura aeroespacial que la NASA ha desarrollado en los últimos años, lo cual implica una enorme inversión de recursos y tiempo. En lugar de enfocarse en replicar ese nivel, la región debería priorizar otras necesidades más urgentes. Sin embargo, sí es posible complementar los esfuerzos y aprovechar oportunidades específicas, señaló Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, comisionado de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) en México

En entrevista con A21 explicó que en la región latinoamericana existe el talento humano y se cuenta con las materias primas,  y eso puede ser “la moneda de cambio dentro de la economía espacial”.

“La cooperación tecnológica, de conocimiento o de materia prima se convierte en algo muy valioso; por ejemplo, el litio es buscado por grandes países con desarrollo industrial y México, Bolivia, Chile, Perú y Argentina tienen bancos de litio que se pueden convertir en monedas de cambio, a cambio de participar dentro de la economía”, puntualizó.

Dejó en claro que no se trata de vender la materia prima y ya, sino cómo podemos usarla para que la tecnología traiga cosas mejores a estos países.

El reto es la cooperación, el idioma se llama tecnología y la parte más valiosa que tenemos en la región, además de la materia prima, es el talento humano y hay que formarlo y cuidarlo, dijo.

Cabrera Rodríguez precisó que todo mundo cree que el tema del espacio se resuelve teniendo astronautas, pero alrededor de los proyectos el astronauta es un resultado, en torno a éste hay miles de profesiones y de actividades que conforman el escenario adecuado.

Explicó cómo es que todos pueden participar para crear y cumplir el objetivo, pues tan importante y necesario es el técnico más sencillo que llega a ser experto en soldadura y llega a instalar un chip que forma parte de una tableta y que forma parte de todo un sistema de almacenamiento de datos.

El punto es, destacó, que en la región “tenemos que creernos lo que somos, no seguir en el escenario de depender sumisamente de quienes han desarrollado la tecnología, sino cómo aprender más de ellos y aprender para tropicalizar, porque tenemos que adaptar nuestra realidad pues el escenario mundial es diferente y el de nosotros es específico y tenemos que saber cómo aprovechar las cosas y ahí está el reto, la capacidad y creatividad”.

El comisionado en México de la ALCE recordó que en la región hay 33 países miembros, de los cuales alrededor de seis han profesionalizado el tema del espacio y lo han transmitido a través de una agencia gubernamental que les ha ayudado a ordenar políticas y objetivos.

Estas naciones son Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México y países que tienen agencias privadas como Colombia y Ecuador; todos los demás no tienen una dependencia gubernamental, pero sí un área dentro del Gobierno o en alguna universidad.

Diferentes competencias

Sin comparar a las naciones, explicó, Brasil y Argentina son de los países más avanzados en materia de la economía industrial, ya que construyen satélites, sistemas de aeronavegación, tanto aeronáutica como espacial, pero hay naciones que son más avanzados en preparación de técnicos, “por ello hablar de quién está más avanzado podría ser un poco injusto, ubicando a cada quien en un tema de la realidad”.

Precisó que cada país tiene características propias que deben ser consideradas. Sin embargo, aclaró que aquellos países que generan conocimiento y desarrollan sistemas tecnológicos pueden estar mejor posicionados para encontrar soluciones más efectivas en beneficio de su población.

Indicó que entre los países que desarrollan conocimiento están Perú, Bolivia, Venezuela y en el caso de México se cuenta con una ventaja y desventaja, la ventaja, dijo, es estar cerca de Estados Unidos y la desventaja es que no ven al país como socio, sino como proveedor de empleados.

“Tenemos que crecer como socios y ese es un reto comercial muy importante”, sostuvo.

Expresó que el escenario económico del país como se venía planteando en las dos últimas décadas, era de prestar servicio, de ser empleados, tenemos en la frontera parques industriales muy importantes, pero que solamente trabajan maquila, no son parte de los eslabones de la cadena productiva y, ese es el reto de la nueva administración, cómo crecer y evolucionar para ser sistemas productivos de una economía del espacio.

Además, dijo, se tiene que creer que el país es capaz, por la ventaja de tener al lado al mercado más grande de la economía, lo que se haga para Estados Unidos y Canadá, se va a vender a millones de personas, el tema es cómo acceder de manera ordenada.

Lo que se tiene que hacer en México es apostarle a una sola cosa y no cada seis años construir y reconstruir el país, ahí es donde va a estar el éxito, así como enfrentar al vecino como socio, puntualizó.

Cabrera Rodríguez comentó que desde octubre, México tendrá la presidencia de la ALCE, pro tempore, por un año y la secretaría general se está viendo con qué país se va a trabajar para que todo el primer año se busque un mecanismo de financiamiento para empezar a desarrollar proyectos propios en la región.

 

 

 

Facebook comments