Autoridades europeas elogiaron el regreso europeo al espacio exterior, después de que el cohete Ariane 6 se llevara a cabo con éxito una serie de pruebas en un vuelo debut, pero la misión terminó con el lanzador deslizándose en órbita sin liberar su lote final de cargas útiles.
Observado por un avión de combate Rafale, el cohete no tripulado más nuevo de Europa despegó desde la Guayana Francesa alrededor de las 4 p.m. hora local (19:00 GMT), restableciendo el acceso independiente del continente al espacio después de retrasos, reveses políticos y debates sobre la financiación.
Aunque no fue una misión comercial, el vuelo desplegó tres conjuntos de microsatélites con fines de investigación, lo que llevó a los funcionarios espaciales europeos a declarar que el viaje inaugural fue un éxito.
"Europa está de vuelta en el espacio", dijo Philippe Baptiste, director de la agencia espacial francesa CNES, a través de un enlace de vídeo a la sede de París de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde empleados y políticos aplaudieron el despegue.
En un hito muy esperado, el motor Vinci que impulsa la etapa superior del cohete se reinició en el espacio por primera vez. Está diseñado para reiniciarse repetidamente, lo que permite al operador Arianespace colocar cargas útiles en varias órbitas diferentes.
Sin embargo, un tercer disparo tuvo que ser abandonado después de que una unidad de potencia más pequeña se apagara por razones no especificadas, lo que significa que el último lote de cargas útiles (dos pequeñas cápsulas diseñadas para probar las condiciones para sobrevivir al reingreso) permaneció atascado a bordo.
"Tuvimos una anomalía. Probablemente no vamos a terminar esta parte de la misión como esperábamos", dijo Tina Buchner da Costa, arquitecta del sistema de lanzamiento del Ariane 6.
La unidad de potencia auxiliar afectada es un sistema crucial para la capacidad del cohete de poner cargas útiles en la órbita prevista.
Se espera que su fracaso, aunque avanzado en la misión, impulse una investigación de ingeniería.
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que, no obstante, la agencia estaba en camino de realizar un segundo vuelo a finales de año.
Ariane 6 fue desarrollado a un costo estimado de 4 mil millones de euros por ArianeGroup, copropiedad de Airbus y Safran.
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