Pasar al contenido principal
20/01/2025

Utiliza NASA mini motor de avión para probar nuevas tecnologías

Redacción A21 / Miércoles, 8 Mayo 2024 - 01:00
Su objetivo inicial es la de reducir el ruido de los reactores, pero se pueden realizar muchos tipos de pruebas

La Dirección de Misión de Investigación Aeronáutica de la NASA informó que está probando un motor a reacción operativo a pequeña escala de nominado El DGEN380 Aero-Propulsion Research Turbofan (DART), que podría hacer la aviación más sostenible.

En la cámara insonorizada del Laboratorio de Propulsión Aero-Acústica en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland se investiga el nivel de ruido que produce el motor, además de mantener bajo el volumen en el exterior.

En el banco de pruebas modestamente equipado, los investigadores e ingenieros pueden probar componentes de motores recién diseñados de manera menos costosa en comparación con el uso de un banco de pruebas de motor a reacción a escala completa.

El DGEN380 Aero-Propulsion Research Turbofan es lo suficientemente pequeño para caber en una mesa de cocina, midiendo solo 1.3 metros de largo. Eso es aproximadamente la mitad de la longitud de los motores utilizados en aviones de pasillo único.

El DART, que no debe confundirse con la misión de redirección de asteroides de la NASA del mismo nombre, permite a la agencia impulsar su investigación en tecnología de aviación sostenible debido a su accesibilidad.

Una joya oculta ubicada dentro del Laboratorio de Propulsión Aero-Acústica en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, el motor DART fue fabricado por una compañía francesa llamada Price Induction (ahora Akira) y fue adquirido por la NASA en 2017.

“El pequeño tamaño de DART lo hace atractivo. Es una excelente manera de explorar nuevas tecnologías que aún no han alcanzado el nivel de una operación a gran escala”, indicó Dan Sutliff, coordinador de la investigación para el motor en NASA Glenn.

Hasta ahora ha ayudado a los investigadores a aprender más sobre la incorporación de materiales que pueden ayudar a reducir el ruido del motor. Estas tecnologías podrían incorporarse para su uso en aviones de línea de próxima generación para hacerlos más silenciosos.

Los investigadores de la NASA planean usar el motor DART para investigar ideas que podrían ayudar a desarrollar aviones de línea ultraeficientes para su uso durante los años 2030 y más allá. Si todo va bien, la tecnología podría proceder a pruebas más exhaustivas que involucren instalaciones más grandes como los túneles de viento de la NASA.

“DART es un puente crítico entre un diseño y una prueba en túnel de viento. Las tecnologías que funcionan bien aquí tienen una mayor probabilidad de lograr una inclusión exitosa en futuros motores de aviones. El banco de pruebas ayuda a la NASA a ahorrar recursos y contribuir a proteger nuestro medio ambiente”, añadió Sutliff.

Las pruebas de DART se realizan desde la Unidad de Control Móvil, una gran camioneta convertida en una instalación de control de alta tecnología con monitores de video que informan datos en vivo del motor.

Entre sus características, DART tiene una alta relación de derivación, que es una medida de cuánto aire pasa a través del turbofán y alrededor del núcleo principal del motor en lugar de entrar en él. Tener una alta relación de derivación significa que DART es más característico de los motores de alta relación de derivación en aviones comerciales.

Este diseño es más eficiente en combustible que otros motores a reacción y hace que DART sea ideal para probar nuevos métodos de propulsión junto con los esfuerzos de la NASA en desarrollar un motor a reacción de núcleo pequeño y eficiente en combustible para aviones de línea comerciales en los años 2030.

El motor DART también puede probar muchos otros aspectos de un motor a reacción, incluido el ruido del motor, los controles operativos, los recubrimientos utilizados para proteger las partes del motor, sensores y otros instrumentos, y mucho más.

 

Facebook comments