Pasar al contenido principal
25/12/2024

Se conmemoran 14 años de la misión Magallanes de la NASA a Venus

Redacción A21 / Viernes, 3 Mayo 2024 - 01:01
Pasó cuatro años cartografiando el planeta con un detalle sin precedentes

Este próximo 4 de mayo se conmemoran 14 años de que la NASA lanzara la misión STS-30 o mejor conocida como Magallanes en el transbordador espacial Atlantis, desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida. 

Su tripulación estaba compuesta de cinco personas liderada por el comandante David M. Walker, el piloto Ronald J. Grabe y los especialistas de misión Mark C. Lee, Norman E. Thagard y Mary L. Cleave volaron una misión de cuatro días que desplegó la nave espacial Magellan, administrada por El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, para estudiar Venus, uniendo los programas de vuelos espaciales interplanetarios y humanos de la NASA. 

Los astronautas desplegaron Magallanes y su etapa superior en su primer día en el espacio, enviando la nave espacial en su viaje de 15 meses a Venus. Tras su llegada al planeta cubierto de nubes, Magallanes pasó cuatro años cartografiando Venus con un detalle sin precedentes, aumentando enormemente nuestro conocimiento del planeta.

Durante su misión de cuatro días, los astronautas planearon desplegar Magellan y su etapa superior inercial (IUS) en el primer día de vuelo, Magallanes necesitaba lanzarse dentro de un plazo de 29 días, dictado por las alineaciones de Venus y la Tierra para lograr la trayectoria adecuada para el viaje a su destino.

Magallanes intentó adquirir las imágenes de radar de Venus de mayor resolución, mejorando los datos obtenidos por naves espaciales anteriores. Durante sus 14 años orbitando Venus entre 1978 y 1992, el Pioneer Venus Orbiter, gestionado por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, entre otras observaciones utilizó su radar para cartografiar aproximadamente el 90% de Venus con una resolución de unos 10 kilómetros. 

Los científicos anhelaban imágenes de radar de mayor resolución, y los Venera 15 y 16 de la Unión Soviética, con sus antenas más grandes, cartografiaron aproximadamente una cuarta parte de la superficie del planeta con una resolución de 1 a 2 kilómetros entre octubre de 1983 y junio de 1984. 

Iniciado como el Radar de Venus Misión Mapper en 1983, la NASA cambió el nombre del proyecto en 1985 en honor al explorador portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes.

Facebook comments