Pasar al contenido principal
27/04/2024

Recopila NASA nueva información de la Luna

Redacción A21 / Lunes, 4 Marzo 2024 - 01:00
Por primera vez en 50 años obtuvieron nuevos datos del satélite natural, todos los instrumentos funcionaron

Por primera vez en más de 50 años, la NASA pudo recopilar datos de nuevos instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas en la Luna.

La agencia espacial señaló que los datos provienen del primer aterrizaje exitoso de una entrega a través de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA y la campaña Artemis.

Los seis instrumentos cesaron las operaciones científicas y tecnológicas ocho días después de aterrizar en la región del Polo Sur lunar a bordo del Odysseus de Intuitive Machines, cumpliendo con las operaciones de la misión proyectadas antes del lanzamiento. 

“Conocido como IM-1, este fue el primer aterrizaje de Estados Unidos en la Luna en décadas, y aterrizó el 22 de febrero, lo que demuestra que los proveedores comerciales pueden entregar instrumentos diseñados para ampliar el conocimiento científico y técnico sobre la Luna”, señaló la NASA.

A bordo del módulo de aterrizaje lunar, los instrumentos científicos de la NASA midieron el ruido de radio generado por la Tierra y el Sol. Los instrumentos tecnológicos ayudaron a las máquinas intuitivas a navegar hacia la luna y recopilaron la distancia y la velocidad del módulo de aterrizaje cuando aterrizó en la superficie lunar.

“Esta misión incluye muchas novedades. Esta es la primera vez en más de 50 años que una organización estadounidense ha colocado instrumentos en la superficie de la Luna”, dijo Joel Kearns, administrador adjunto de la asociación para la exploración de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. 

Durante el tránsito de la Tierra a la luna, todos los instrumentos eléctricos de la NASA recibieron datos y completaron comprobaciones de tránsito.

En el descenso, el medidor de masa por radiofrecuencia y el Doppler Lidar de navegación recopilaron datos durante el descenso y aterrizaje motorizados del módulo de aterrizaje.

Después del aterrizaje, los datos de la carga útil de la NASA se adquirieron de acuerdo con las comunicaciones y otras limitaciones resultantes de la orientación del módulo de aterrizaje.

“Esta misión también proporciona evidencia del modelo de Servicios Comerciales de Carga Lunar, de que la NASA puede comprar el servicio de enviar instrumentos a la Luna y recibir sus datos. Felicitaciones a todo el equipo de Intuitive Machines y a nuestros científicos e ingenieros de la NASA por este próximo salto para avanzar en la exploración y nuestra comprensión del vecino más cercano de la Tierra”, dijo Kearns.

Durante las operaciones en superficie, las observaciones de ondas de radio en la superficie lunar de la vaina fotoelectrónica y el nodo lunar 1 se encendieron, realizaron operaciones en superficie y recibieron datos.

Las cámaras estéreo para estudios de la superficie de la columna lunar se encendieron y capturaron imágenes durante el tránsito y varios días después del aterrizaje.

"La conclusión es que todos los instrumentos de la NASA han alcanzado algún nivel de sus objetivos, y estamos muy entusiasmados con eso", dijo Sue Lederer, científica del proyecto CLPS.

Facebook comments