Pasar al contenido principal
20/04/2024

Participarán Científicos de NASA en el primer Foro Aeroespacial Mexicano

Redacción A21 / Martes, 29 Agosto 2023 - 01:00
Destaca la AEM el entusiasmo de los jóvenes por estos temas

El Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será la sede del primer Foro Aeroespacial Mexicano que se realizará del 5 al 8 de septiembre próximo. 

En este evento, la UPAEP recibirá a especialistas de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), quienes hablarán sobre temas como el agua en la Luna, los proyectos Artemisa y Apolo, entre otros.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dieron a conocer la realización de este evento.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que el entusiasmo de la juventud del país por el tema espacial ha creado todo un movimiento imparable y este foro es muestra de ello.

“Acercar oportunidades de educación a nuestra juventud es de alto valor y contribuye además a prevenir las causas de inseguridad y violencia; hay que seguir incansables en esta misión”, subrayó.

Con este evento se busca la colaboración entre los sectores académico, gubernamental y privado, para impulsar el desarrollo tecnológico y la industria aeroespacial en México.

Por su parte, Charles Galindo, con una trayectoria científica de 30 años en la NASA, subrayó la relevancia de este foro para México y la región.

Detalló que además de los especialistas de la AEM, participarán invitados internacionales, como la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA).

En el primer día se tratará “La nueva era espacial mexicana”, y en el segundo, la próxima llegada humana a la Luna, con la participación de los especialistas de NASA, Aaron Paz y Ryan Zeigler.

Zeigler también es responsable de materiales aeroespaciales, por lo que se contará con meteoritos y rocas lunares exhibidos, a fin de que el público conozca componentes de nuestro satélite.

El tercer día se enfocará en la cooperación internacional, con la participación de Tatsuhito Fujita, de JAXA, y el último día se realizará la actividad del concurso “ROVER”, entre otras.

La anfitriona, UPAEP, es reconocida por desarrollar con apoyo de la AEM y NASA, el “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, exitosamente lanzado por Space X en 2019.

Los interesados podrán acceder a la liga de este evento: https://upaep.mx/foroaeroespacial

Facebook comments