India está desplazando a China como la frontera de crecimiento de la industria aérea mundial, con una cartera de pedidos más grande y una perspectiva económica y geopolítica más significativa.
El reciente compromiso adquisitivo de Air India por 470 aviones de Airbus y Boeing, se convertirá en una de las historias de aviación más importantes del año, según información de Flightglobal.
Esta compra destaca el cambio para que India se convierta en el mercado emergente más importante para Airbus, Boeing y el sector aéreo global, sobre todo porque durante décadas, el principal mercado había sido el de China.
A finales de 2022, había 3,621 aviones Airbus y Boeing volando en China, en comparación con los 551 de India, según datos de flotas de Cirium.
Además, si se cuentan los aviones almacenados, la flota acumulada de Airbus y Boeing de China fue de 4,044, en comparación con los 664 de India.
Por lo tanto, en pedidos en firme con Airbus y Boeing, las aerolíneas indias superaron a las aerolíneas chinas en 2019, cuando la compañía de bajo costo IndiGo ordenó 300 aviones de la familia A320neo; a finales de 2019, las aerolíneas de ese país tenían pedidos en firme con Boeing y Airbus por 1,063 aviones, en comparación con los 655 de China.
En julio de 2022, las tres aerolíneas estatales más grandes de China: Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, ayudaron a reducir la brecha con un pedido de 292 A320neo, pero a finales de año las aerolíneas indias aún tenían más pedidos.
De ahí que, si el pedido de 470 aviones de Air India se confirmara hoy, la ventaja de pedidos indios se ampliaría más.
India está en una posición mucho más fuerte que China, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la población de ese país es de 1,420 millones, superando a los 1,400 millones de China.
Facebook comments