Reliance, la compañía del multimillonario Mukesh Ambani, cuestionó la reciente conclusión del regulador de telecomunicaciones de La India sobre la asignación del espectro de banda ancha satelital doméstico.
En una carta a la que tuvo acceso Reuters, Reliance argumenta que el espectro debería ser subastado y no asignado directamente, intensificando su enfrentamiento con Starlink, la empresa de Elon Musk.
El método de distribución del espectro, en un mercado que, según Deloitte, crecerá un 36% anual hasta alcanzar los 1,900 millones de dólares en 2030, ha sido un tema de controversia desde el año pasado.
El regulador, TRAI, está realizando una consulta pública al respecto. Sin embargo, en una carta privada fechada el 10 de octubre, Reliance solicitó reiniciar el proceso, afirmando que el organismo "interpretó preventivamente" que la asignación administrativa era el camino a seguir.
“TRAI parece haber concluido, sin justificación, que la asignación del espectro debería ser administrativa”, escribió Kapoor Singh Guliani, alto funcionario de asuntos regulatorios de Reliance, en su carta al ministro de telecomunicaciones de India, Jyotiraditya Scindia.
*Igualdad de condiciones*
En el documento de consulta, TRAI menciona que las leyes indias exigen la asignación del espectro sin la necesidad de estudios previos, como resaltó Reliance en su carta.
“Hemos solicitado a TRAI que modifique el documento de consulta para garantizar la igualdad de condiciones”, afirmó Reliance Jio en una declaración a Reuters el domingo, añadiendo que “es crucial que TRAI también consulte sobre la metodología de asignación” del espectro.
Un alto funcionario de TRAI indicó que se está siguiendo el proceso adecuado y que Reliance está invitada a participar en la consulta pública.
Las recomendaciones de TRAI sentarán las bases para la decisión del gobierno en este asunto.
Elon Musk, por su parte, está ansioso por lanzar Starlink en India, aunque la asignación del espectro sigue siendo un obstáculo importante.
Starlink defiende que la asignación administrativa de licencias sigue una tendencia global. Sin embargo, Reliance sostiene que una subasta es necesaria para garantizar condiciones equitativas, ya que actores extranjeros podrían ofrecer servicios de voz y datos que competirían con las empresas locales, informó Reuters.
Facebook comments