Pasar al contenido principal
23/04/2024

Firman EU y Japón acuerdo para exploración espacial conjunta

Redacción A21 / Lunes, 16 Enero 2023 - 01:00
Incluye ciencia espacial, ciencia de la Tierra, así como operaciones y exploración del espacio

Representantes de Estados Unidos y Japón se reunieron en Washington, en las oficinas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) con objeto de firmar un acuerdo de colaboración entre las dos naciones para la exploración espacial.

Conocido como el “Acuerdo entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en la Exploración Espacial y el Uso del Espacio Ultraterrestre, Incluyendo la Luna y Otros Cuerpos Celestiales, con Fines Pacíficos”, este pacto reconoce un interés mutuo en la exploración pacífica.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, firmaron en nombre de los Estados Unidos y Japón, respectivamente.

“El futuro del espacio es colaborativo. A través de este acuerdo, nuestras naciones han fortalecido nuestra asociación en el espacio y aquí en la Tierra. Iremos más lejos y aprenderemos aún más juntos”, afirmó Blinken.

La firma de este acuerdo representa un punto culminante de la visita del primer ministro Kishida Fumio a Washington, la primera desde que asumió el cargo en 2021.

“Espero que este acuerdo promueva vigorosamente la cooperación espacial entre Japón y Estados Unidos y amplíe las áreas de colaboración para que la alianza sea más fuerte que nunca”, aseveró Kishida.

El evento estuvo organizado por Bill Nelson y Pam Melroy, administrador y administradora adjunta de la NASA, respectivamente.

Entre los testigos presentes se encontraban el embajador de Estados Unidos (EU) en Japón, Rahm Emanuel; el embajador de Japón en EU, Tomita Koji; el presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Yamakawa Hiroshi, y el asistente adjunto del presidente y secretario ejecutivo del Consejo Espacial Nacional, Chirag Parikh.

La astronauta de la NASA, Anne McClain y el astronauta de JAXA, Hoshide Akihiko también participaron en el evento.

El Acuerdo cubre una amplia gama de actividades conjuntas entre los países, que incluyen ciencia espacial, ciencia de la Tierra, operaciones y exploración espaciales, ciencia y tecnología aeronáutica, tecnología espacial, transporte espacial, seguridad y garantía de misión.

La NASA y el Gobierno de Japón finalizaron un acuerdo anterior en noviembre de 2022 que confirma las contribuciones de Japón a Gateway como parte de un compromiso de cooperación de exploración lunar a largo plazo con la NASA, en el marco del programa Artemis. Japón también fue uno de los signatarios originales de los Acuerdos de Artemisa.

 

Facebook comments