La Bundeswehr alemana, Airbus, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y las empresas SFL y Geradts, realizaron en conjunto el primer lanzamiento y operación en el mundo, de un demostrador Remote Carrier (portador remoto de drones) desde un avion milutar A400M en vuelo.
El objetivo era multiplicar la fuerza y ampliar el alcance de los sistemas no tripulados, como parte de una de las funciones de los aviones de transporte militar de Airbus en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).
“La excelente colaboración con nuestro cliente alemán y nuestros socios en la campaña del lanzador del UAV desde un A400M, es una prueba más de cómo el desarrollo de este sistema de combate aéreo llevará la innovación y las tecnologías al siguiente nivel”, declaró Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
El dispositivo para lanzar los Remote Carriers desde un A400M en vuelo se desarrolló en solo seis meses. Para el vuelo de prueba, se cargó en la rampa de un A400M de la Bundeswehr, desde el que se lanzó el demostrador, un dron Do-DT25 modificado de Airbus.
Tras el lanzamiento, se encendieron los motores del Do-DT25, que continuó en modo de vuelo propulsado. La tripulación a bordo del A400M cedió entonces el control a un operador en tierra, que dirigió y aterrizó el dron de forma segura.
Los Remote Carriers serán un componente importante del FCAS. Volarán en estrecha cooperación con aviones tripulados y apoyarán a los pilotos en sus tareas y misiones. Los aviones de transporte militar, como el A400M, desempeñarán un papel importante: como naves nodriza, acercarán los Remote Carriers lo máximo posible a sus zonas de operaciones, antes de soltar hasta 50 unidades pequeñas o hasta 12 más pesadas.
Éstos se unirán entonces a las aeronaves tripuladas, operando con un alto grado de automatización aunque siempre bajo el control de un piloto.
Facebook comments