Pasar al contenido principal
02/05/2024

Hay que apostar por mayor inclusión de mujeres en el sector espacial

Redacción A21 / Lunes, 7 Noviembre 2022 - 01:00
Corea del Sur destina 700 mil dólares para programas; AL debe trabajar más en este tema

Pablo Chávez Meza

Corea del Sur destinó un presupuesto de 700 mil dólares, para los próximos cinco años, para impulsar proyectos de mujeres en el sector espacial; en América Latina se debe trabajar por visibilizar las labores que éstas realizan en estas aéreas.

Durante el webinar “Mujeres y espacio”, organizado por la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la doctora Soyoung Chung, investigadora senior del Instituto Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en inglés), comentó que en esa nación asiática se ha trabajado por promover la actividad de las mujeres en este rubro.

A través de un mensaje videograbado, la investigadora sudcoreana explicó que el Gobierno de su país, a través de proyectos que realizan mujeres en el sector aeroespacial, es como pudieron conseguir financiamiento para proyectos.

Reconoció que Corea es el último lugar en naciones que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de apoyo al desarrollo espacial de proyectos de mujeres, esperan que este presupuesto sea un avance para promover más el trabajo que llevan a cabo.

“Las mujeres coreanas no están contribuyendo con su pleno potencial a los avances tecnológicos”, dijo, por lo que a través de organizaciones de mujeres coreanas es como se han hecho  foros para mostrar lo que se ha conseguido, incluida la presentación de la primera y única mujer astronauta sudcoreana, Yi-So.

Ante este panorama, investigadoras latinoamericanas de diferentes ramos del sector espacial coincidieron en decir que aún hace falta mucho por hacer en la región de América Latina y el Caribe.

Lorena Rojas, de Space Zero Gravity México, comentó que en ALCE, lo más importante ha sido la inclusión donde se ha demostrado la fortaleza de las mujeres y que los lugares que se han ganado, ha sido por su esfuerzo.

Por ello, dijo, se deben abrir oportunidades equitativas, para revertir la tendencia de las estadísticas de menos mujeres en estas áreas. Hay que visualizar el trabajo que se ha hecho.

Por su parte, Hebe Romero, de la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), dijo que son más las mujeres que participan en estas áreas y que deben impulsar, desde las escuelas, a la niñez sobre estos temas.

Catalina Ramírez, de Space Port Mx de México, comentó que por desgracia muchas jóvenes no participan en eventos, talleres presenciales de temas aeroespaciales, en primera, por protección desde sus hogares, así como por creencias de que no es para mujeres, por ello, llevan a cabo actividades virtuales donde casi 60% de los participantes son mujeres.

Lo que hace falta, dijo, son espacios de exposición, empezar a hablar del tema. “En el asunto del espacio, no es de género, sino de representar a la humanidad, por ello, los temas a desarrollar son los ecosistemas, educación e integración”, dijo.

Catalina Catani de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales Argentina, (Conae), reconoció que en la región se debe apostar por la ciencia y la tecnología, con el fin de traer mayor prosperidad para la zona.

Hacer esto, dijo, traerá a las naciones una mayor competitividad y para ello es necesario acceder a la educación para que las mujeres de la región tengan una mayor representatividad.

Claudia Patricio, de Linx ICN UNAM, dijo que estos son problemas que se deben atacar, con el fin de acercar a la niñez a este tipo de programas espaciales, lo que significaría una buena alianza e imagen.

Facebook comments