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Formación de ingenieros espaciales, oportunidad para México

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 octubre, 2022
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Formación de ingenieros espaciales, oportunidad para México

El desarrollo espacial es una gran oportunidad para México; sin embargo, como condición necesaria, se requieren ingenieros espaciales competentes y de calidad mundial, área relativamente nueva en nuestro país que está creciendo muy rápidamente, aseguró Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Actualmente, existen más de 20 instituciones de educación superior que ofrecen carreras y posgrados en esta especialidad y el número está aumentando constantemente. Sin embargo, estas instituciones enfrentan muchos retos. “Quizá el principal es que no cuentan con los recursos necesarios, ya que las carreras relacionadas con ciencia y tecnología en general son caras y la ingeniería espacial no es la excepción”. 

“Formar ingenieros espaciales requiere de profesores capacitados y con experiencia, laboratorios especializados, y plataformas de software de simulación, entre muchas otras cosas. Todo esto es costoso y a veces está fuera del alcance de las instituciones educativas”, afirmó el maestro en Instrumentación Científica. 

Además de un incremento presupuestal por parte del gobierno, existen otras formas para enfrentar la escasez de recursos como fomentar la colaboración y buscar patrocinios.

En el primer caso, la colaboración entre instituciones de educación superior les permitiría compartir recursos, tales como personal académico, laboratorios y plataformas de software; además de que optimizarían recursos y reducirían costos.

La industria está ávida de obtener nuevos productos para comercializarlos; sin embargo, muchas veces no cuenta con las instalaciones y el personal de investigación y desarrollo para crear innovaciones, así las universidades podrían desarrollar tecnologías espaciales que luego las empresas podrían comercializar. “Esto se dice fácil, pero requiere de implementar todo un sistema de transferencia de tecnología en las universidades”.

Aunado a esto, la tecnología espacial está en constante cambio, por lo que se requiere que los programas de estudio estén en actualización permanente. Esto implica un gran esfuerzo por parte de las universidades y también se requiere formar alianzas. 

Nuevamente, se debe involucrar a la industria en el diseño de los programas de estudio de las carreras relacionadas con la ingeniería espacial. Establecer espacios virtuales de comunicación para crear comunidad y fomentar que los académicos de distintas instituciones discutan los cambios tecnológicos.

Se debe publicar y mantener un catálogo de instituciones mexicanas en temas de ciencia y tecnología espacial para conocer sus fortalezas, así como identificar temas en los que México podría especializarse, “no es correcto abarcar todo el espectro de temas”.

También se requiere de una metodología de aprendizaje basado en proyectos para permitir que los alumnos adquieran las capacidades y habilidades necesarias para el desempeño industrial.

La educación espacial tiene que estar fuertemente asociada con la industria, por lo tanto, es necesario impulsar esta vinculación a través de la creación de programas de estancias industriales de alumnos y profesores; fomentar la cooperación internacional y el emprendedurismo.

“En el mundo están surgiendo muchas empresas espaciales nuevas, formadas por jóvenes visionarios y talentosos. Es importante impulsar esta tendencia en nuestro país para aprovechar mejor la creatividad y el emprendimiento de nuestra juventud”, afirmó Duarte. 

En la medida en que las universidades, centros de investigación, instituciones educativas y el sector privado, actúen de manera coordinada y con un objetivo común, se podrán generar ingenieros espaciales de calidad que nos permitan competir en el mercado global, concluyó.

Tags: AEMaeroespacialIngeniería Espacial

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