La industria aeroespacial en México ha crecido a pasos agigantados, y más ahora, después de haber registrado una caída durante la pandemia, hay un replanteamiento en todas las áreas de la industria y adicionalmente existe una tendencia importante de integración al sector espacial, afirmó Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
El directivo explicó que esto no es un proceso nuevo, México lleva de 15 a 20 años haciéndose de un lugar importante dentro de la cadena de suministros aeroespaciales a nivel mundial.
“Hace años nuestro país se dio a conocer por la elaboración de arneses, pero actualmente hacemos eso y más, poca gente sabe que aquí en México se hace todo el set de puertas del Dreamliner 787 o partes importantísimas de los trenes de aterrizaje de aviones de Airbus. O que se manufacturan modelos completos de aviones King Air, Baron y Bonanza de Beechcraft, lo único que se hace en Estados Unidos es ensamblar el motor, por cuestiones de certificación, pero prácticamente se manufacturan completamente aquí”, afirmó.
Lizcano aseveró que hacer una lista de lo que actualmente se produce en México sería muy complicado: “el Helicoptero Bell 429 se hace casi en su totalidad aquí, hay muchos casos, el fuselaje trasero del Global 7500 de Bombardier se fabrica en Querétaro; se fabrican partes importantes de motores, además se realiza ingeniería y diseño de piezas importantes en la aviación”.
Anteriormente la industria aeroespacial en México estaba compuesta por compañías de origen extranjero prácticamente en un 100%, pero en la actualidad aproximadamente el 38% de las empresas son de capital nacional.
El directivo agregó que también destacan las compañías que manejan aviónica, sobre todo en la parte norte del país y noroeste, en Baja California, Sonora y Chihuahua; “pero en general prácticamente en todo México se producen todos los sistemas de una aeronave: estabilizadores, fuselajes, trenes de aterrizaje, cableado, motores, interiores, hasta aviónica”.
“Ahora tenemos un mayor valor agregado, y hemos logrado una importante incursión al sector espacial, México está produciendo partes para los motores Raptor de los cohetes de SpaceX, y el movimiento sigue siendo hacia adelante, no estamos hablando de un tornillito o un cablecito”, aseveró el director de FEMIA.
Como parte del crecimiento de las cadenas de suministro, Luis Lizcano hizo una invitación a su seminario “Sé Proveedor Aeroespacial”, a realizarse el próximo 6 de octubre en el CETRO del World Trade Center en la Ciudad de México, donde se concretarán importantes oportunidades de negocios.
Agregó que se realizarán paneles donde se analizará las perspectivas del sector aeroespacial postcovid y las capacidades tecnológicas actuales, así como información para que los empresarios puedan saber cómo participar en las cadenas de valor, para hacer más eficientes sus procesos productivos y se compartirán casos de éxitos en pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.
Adicionalmente, se realizará un panel de desafíos y oportunidades en el rubro de materias primas, maquinados de alta precisión y de procesos de certificación en las normas AS9100, entre otros temas.
Por su parte, la administración del aeropuerto capitalino informó que a través de camionetas de la terminal aérea y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladan a los usuarios para el acceso a la terminal
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