Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsarán proveeduría mexicana en industria aeroespacial

Redacción A21 / Lunes, 26 Septiembre 2022 - 01:00
Se espera que el sector se recupere entre 16 y 18% a fines de año

Después de una caída de casi 32% en 2020 y una recuperación marginal del 3% en 2021, el sector Aeroespacial espera que para fines del 2022 el crecimiento sea de entre 16 y 18% y lo más importante para lograr la consolidación definitiva de esta industria en el país, es la integración de proveedores mexicanos a la cadena de suministros para incrementar el contenido nacional ahora que se abre la oportunidad frente a los cambios de estrategia de Estados Unidos frente a China.

Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), asegura que la ventana de oportunidad que se ha abierto para nuestro país, después de la pandemia del Covid-19 debe ser aprovechada, de manera que la FEMIA está convocando al Seminario “Sé un Proveedor Aeroespacial”, a realizarse el próximo 6 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Previo a la pandemia, el sector estaba creciendo arriba del 14% anual, en una industria que exporta alrededor de 10 mil millones de dólares; sin embargo, con la parálisis del tráfico aéreo y de los proyectos en 2020, los socios comerciales en México registraron una caída de 31.8%.

“En 2021 se tuvo una recuperación marginal de un 3% y se espera que para el cierre del presente año la recuperación sea de entre 16 y 18%. Si las cosas siguen como las estamos vislumbrando, la recuperación podría darse en 2023, aunque en un pronóstico conservador sería hasta 2024 cuando se obtengan las cifras de 2019”, afirmó el directivo.

Agregó que hay una tendencia importante de las grandes empresas occidentales para reorientar y hacer una reingeniería de sus cadenas de suministro, por lo cual los proveedores mexicanos pueden aprovechar la oportunidad para integrarse de lleno.

“Los temas geopolíticos juegan su parte y nos presentan una oportunidad importante donde necesitamos estar listos para capitalizarnos y poder tener la posibilidad de integrarnos desarrollando talento humano, con habilidades y capacidades que requiere la industria”, detalla Lizcano.

Este evento es parte de las acciones que realiza FEMIA para mejorar las cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial, con la presencia de importantes empresas del sector, en el CETRO del WTC. 

“Empresas como Honeywell, Spirit Aerospace, GE y Bell, entre otras, asistirán no solo para platicar de sus experiencias en la industria, también para ofrecer la posibilidad de hacer networking con ellos, contactos de negocios de primer nivel, lograr integrarse a la proveeduría de estas grandes empresas”, afirmó el directivo.

Lizcano refirió que con la pandemia se registró una suspensión de actividades no solo para los proveedores nacionales mexicanos sino para la industria global en general; “afortunadamente estamos teniendo una recuperación importante y creemos que vamos a retomar la tendencia de crecimiento muy fuerte que traíamos previo a la crisis sanitaria”, dijo.

El directivo de FEMIA explicó que con la pandemia, muchas empresas se redujeron o disminuyeron sus operaciones, otras lamentablemente no aguantaron y tuvieron que cambiar de giro o simplemente cerraron sus puertas.

“Ahora con la recuperación de la demanda, las empresas que aguantaron tienen la oportunidad de crecer y retomar su planes de desarrollo” afirmó.

El seminario contará con la presencia de importantes personajes en la industria como Andrea Paz, gerente de la Subdirección de Productividad de Costos Variables y Cadena de Suministro Estratégico de GE; Ricardo Sáenz Reyes, director general de Intelligy; Blanca Nelly López Peña, directora administrativa de Mimsa; Erick Mares, Manager, Finance & PC&L; Evelia Meneses García, responsable de Operaciones de TW Metals, y Marlleth Rossano García, technical Fellow de Compras en EZ Air Interiors, entre otros.

Facebook comments