Tras la compra de Spirit Airlines, JetBlue se convertirá en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, siempre y cuando obtengan la aprobación regulatoria de ese país. Suponiendo que la fusión no implique una reducción de rutas o frecuencias, la nueva entidad combinada tendrá una participación de mercado de 7.9%, de acuerdo con OAG.
Aunque el tamaño de estas redes sea basto, existe una superposición muy limitada entre las aerolíneas en términos de las rutas aéreas que operan, ya que 474 rutas que vuelan las dos aerolíneas sólo tienen 38 en común. La mayoría son rutas internacionales dejando sólo 16 rutas domésticas compitiendo.
“Dado que las cuatro aerolíneas más grandes operan más de 3 mil rutas entre ellas, hay muchas rutas para que JetBlue/Spirit Airlines combinadas consideren volar y usen su escala para hacer sentir su presencia”, afirmó OAG en su estudio.
Spirit Airlines es un 1% más grande que JetBlue en términos de asientos, pero opera un 20% menos de frecuencias, con aviones que tienen un promedio de 184 asientos, en comparación con los 147 de JetBlue.
JetBlue opera un total de 253 rutas, la mayoría se concentra en la Costa Este de los Estados Unidos. Tres de esas rutas tienen como destino México: Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
Spirit Airlines está más concentrada en el sureste de los Estados Unidos pero con un volumen significativo de rutas aéreas que vuelan de este a oeste entre las costas del Atlántico y el Pacífico. Con México mantiene vuelos hacia Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Monterrey.
En México, solo tres rutas se entrelazarían: una a Los Cabos y dos a Cancún.
De acuerdo con datos de la consultora, la fusión de estas aerolíneas será un 60% más grande que el siguiente rival más cercano. Alaska Airways.
Facebook comments