Pasar al contenido principal
16/04/2024

Crecerá 16% industria aeroespacial en 2022

Pilar Juárez / Jueves, 14 Julio 2022 - 01:00
La estabilidad se mantendrá en 2024 y 2025 con exportaciones de más de 12 mil mdd

Pese a un arranque lento en el primer bimestre de este año, la industria aeroespacial en México prevé una recuperación en sus exportaciones para este año de doble dígito para ubicarse en 8 mil millones de dólares, impulsado por una mayor demanda en mercado aéreo y a las tendencias que a nivel global favorecen a la industria mexicana, consideró Luis Lizcano presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Dependerá de cómo se comporte la demanda en los vuelos en el verano, pero la expectativa es de recuperación; para 2023 estimó un crecimiento del 16% y hacia 2024 y 2025 se estabilizará la industria con niveles de exportación superiores a los 12 mil millones de dólares, apuntó el directivo en el webinar “Tendencias y oportunidades post pandemia en la industria aeroespacial”.

Derivado de la pandemia de COVID-19, la industria aeroespacial en México experimentó durante 2020 un desplome en las exportaciones de 31.8% comparado con el año anterior, al pasar de 9 mil 682 millones de dólares a 6 mil 604 millones de dólares. En 2021 se observó una recuperación, pero solo del 2.3 por ciento con respecto al 2020.

Entre las tendencias que favorecen a la industria aeroespacial en México, Luis Lizcano destacó el llamado “hilo digital” o la “manufactura eficiente”, manufactura aditiva e industria 4.0, la conexión con el internet de las cosas. 

“Las empresas en México necesitan identificar y subirse a este tren de la industria 4.0 y de hilo digital y de ver cómo poder eficientar sus operaciones para que puedan llegar a competir con el resto del mundo, esta es una ventana de oportunidad”, dijo.

Otra tendencia positiva es la reestructura de las cadenas de suministro que en la industria aeroespacial se caracterizan por ser muy complejas, el número de partes diferentes en cadena de suministro en un avión puede llegar a tener de 4 a 6 millones de partes.

Esta nueva organización de la producción abre oportunidades para empresas nuevas en México, porque se trata de eliminar al proveedor único, que en casos de crisis puede comprometer a toda la cadena de producción. Por la escasez de servicios logísticos, las industrias están buscando la reestructura de cadenas de manufactura a lugares más cercanos, agregó.

Una oportunidad más para la industria aeroespacial mexicana es que cada vez los viajes al espacio son en vehículos más pequeños, comparado con los grandes cohetes, esta tendencia es impulsada por empresarios como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson.

“Hay oportunidades para las empresas para incursionar en esta industria, tanto en el tema de construcción y fabricación de componentes, tanto para satélites como para cohetes”, agregó, de hecho, destacó que ya hay empresas mexicanas que participan en la manufactura del motor del Space X.

Facebook comments