Pasar al contenido principal
07/08/2022

Fomenta AEM desarrollo aeroespacial en el Sureste

Redaccion A21 / Jueves, 30 Junio 2022 - 01:00
Las capacidades científicas y tecnológicas de Yucatán se sumarán al desarrollo espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que impulsará el desarrollo aeroespacial en el Sur-Sureste de México, para ello firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab (UAMayab), que busca  brindar mayores oportunidades formativas e impulsar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación, y emprendimiento espacial.

Con este convenio se capacitará a profesores y alumnos en temas de comunicación e imagen satelital y tecnología de nanosatélites, adicionalmente se desarrollarán proyectos científico-tecnológicos; conferencias especializadas; estancias en los laboratorios de los Centros Regionales de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM y en otras agencias espaciales del mundo. 

Salvador Landeros Ayala, director general de AEM, expresó que la agencia pondrá todos sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología espacial para tareas sociales prioritarias en beneficio de la población del sureste del país. 

Agregó que Anáhuac Mayab es la primera universidad en esta región que establece este tipo de vinculación con la AEM, con lo cual Yucatán incursiona en el sector aeroespacial.

Por su parte, Miguel Pérez Gómez, rector de la universidad subrayó la gran relevancia que tendrá esta colaboración para la región, pues así se sumarán las capacidades científicas y tecnológicas de Yucatán al desarrollo espacial; capacitando a alumnos y académicos para generar proyectos que pongan a México entre los actores del sector en el mundo. 

Por su parte, Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán, afirmó que el espacio es una tendencia en el desarrollo tecnológico que genera una demanda, por lo que el estado necesita apostarle al tema espacial e invertir en el desarrollo del sector aeroespacial en la región, como lo han estado impulsando con el desarrollo de nanosatélites.

Facebook comments