Pasar al contenido principal
04/07/2022

Fomentan ciencia espacial entre jóvenes mexicanos

Redaccion A21 / Lunes, 20 Junio 2022 - 01:00
Organiza la FAU el primer congreso y concurso para impulsar talento en la industria espacial mexicana

Profesionales del sector aeroespacial y estudiantes mexicanos acordaron consolidar una  plataforma para dar a conocer proyectos espaciales y competir para ingresar a un programa de incubación/aceleración de negocios con objeto de desarrollar sus ideas durante el Primer Congreso Nacional de la Fundación Acercándote al Universo (FAU),

En esta reunión virtual, bajo el tema “Oportunidades y Fortalezas de la Juventud Mexicana en el Sector Espacial”, los especialistas coincidieron en la necesidad de crear un ecosistema netamente espacial en México, que incluya la participación activa de jóvenes en diferentes disciplinas enfocadas en el espacio. 

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, aseveró que en México existe un gran interés por parte de los jóvenes en temas relacionados con el espacio; por ello, se necesitan crear más oportunidades a nivel nacional para evitar la fuga de cerebros y ayudar al desarrollo de una industria propia.  

“Tenemos que trabajar, por un lado, en repatriar a nuestros jóvenes que están trabajando en el extranjero y, por otro lado, generar cada vez más oportunidades y evitar que se lleven su talento a otros lados. Estamos en esa dirección y no hay duda del enorme talento que tiene nuestra juventud mexicana y que se ve reflejado en agencias espaciales de otros países, con grandes impresiones por la labor y capacidad”, agregó Landeros Ayala.

La inauguración del evento coincidió con el 37 aniversario del lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de México el Morelos I, el 17 de junio de 1985. En el evento se presentaron una serie de proyectos, cuyos ganadores serán revelados durante el Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la AEM, que se celebrará el 1 y 2 de septiembre de 2022 en Aguascalientes, e ingresarán a un programa de incubación/aceleración de negocios para desarrollar su idea. 

En su intervención, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, embajador de México en Nicaragua y representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), externó que la juventud mexicana es un valioso activo de capital humano que debe desarrollarse en condiciones más favorables con el fin de asegurar el éxito en futuros proyectos.

José Miguel Ramírez-Olivos, controlador de satélites senior en la Agencia Espacial Canadiense, y Catalina Ramírez, cofundadora y CEO de la empresa Spaceport MX, coincidieron en que este congreso es un parteaguas en la historia del país para impulsar la industria espacial mexicana. 

Catalina Ramírez agregó que este primer Congreso de FAU es una puerta a través de la cual se empezarán a crear redes para formar el tejido económico, comercial, social, educativo que tenga impacto realmente en el desarrollo de una verdadera comunidad espacial en México. 

“Para lograr esto, es necesario la participación de todos los actores centrales en el comercio en todos los ámbitos, además de que se requiere financiamiento, redes de apoyo, talento, personal altamente capacitado en este caso, porque hablamos de proyectos tecnológicos, de desarrollo académico y tecnológico de alto nivel”, afirmó Ramírez.

Por su parte, José Miguel Ramírez-Olivos recomendó a los jóvenes interesados en esta industria, buscar una pasión dentro del mundo espacial, algo que los motive a perseguir una carrera en este ámbito y que se empiecen a involucrar en actividades que les permitan obtener experiencia en estos temas. 

Por último, Hibeth Torres, investigador asociado en el Morai Innovation Research Institute en Osaka, Japón, recomendó a los jóvenes no tener miedo de perseguir sus sueños y aprovechar toda la experiencia de quienes les preceden, además de que se acerquen a organizaciones y empresas del sector, quienes les darán apoyo para impulsar a México hacia las estrellas. 

“Es necesario apoyo hacia los que apenas emprenden su camino en el desarrollo de tecnología espacial, y no solo el factor económico, si no con mentoría de los expertos que llevan años en el sector son clave para poder avanzar a pasos agigantados en esta nueva generación promesa de México en el espacio”, dijo Torres

Facebook comments