Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsa AEM educación espacial en Zacatecas

Redacción A21 / Miércoles, 8 Junio 2022 - 01:00
El Centro Regional de Desarrollo Espacial fomentará la investigación e innovación en investigación

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para impulsar la educación y actividades espaciales en la entidad y formar a la juventud en tecnologías avanzadas que sirvan para atender tareas sociales prioritarias; además implementarán y pondrán en marcha su Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES).

La misión del CREDES incluye utilizar ciencia y tecnología para el fortalecimiento de las telecomunicaciones espaciales, fomentando paralelamente la investigación e innovación y formando capital humano altamente especializado, explicó la AEM. 

Durante una reunión entre Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, con Rubén De Jesús Ibarra Reyes, rector de la UAZ, ambos compartieron su deseo de que esta alianza contribuya a crear una sociedad avanzada, más equitativa y justa.

Landeros Ayala destacó que la Agencia está redoblando esfuerzos, en coordinación con la academia y la industria, para formar a la juventud del país en nuevas tecnologías espaciales con el fin de que sean utilizadas para potenciar las actividades del estado, entre ellas la minería y la agricultura.

“Refrendamos el compromiso de la UAZ con la AEM para reforzar a la universidad como palanca de desarrollo para nuestros jóvenes en beneficio del país, pues en la era actual no puede haber sociedad desarrollada sin ciencia y tecnología”, agregó Ibarra Reyes. 

En este laboratorio se desarrollarán capacidades técnicas nacionales en Sistemas de Telecomunicaciones Espaciales, Diseño Electrónico y Sistemas Embebidos, Radio Definido por Software e Internet de las Cosas Satelitales, Antenas y Radiofrecuencia, y Sistemas Autónomos Móviles, entre otras actividades.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Universidad creará un Comité Asesor y Técnico y destinará recursos humanos y equipo para realizar proyectos en el CREDES.

Facebook comments