Pasar al contenido principal
03/07/2022

Desarrollarán AEM y NASA nanosatélites

Redaccion A21 / Viernes, 3 Junio 2022 - 01:00
Las agencias espaciales colaborarán en exploración lunar y en el cuidado del medio ambiente en la Tierra

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos para desarrollar satélites de nueva generación, denominados AztechSat.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, detalló que mediante este acuerdo, ambas agencias colaborarán en el desarrollo de tecnología satelital que sea útil para la exploración lunar y para el cuidado de la fauna marina y el medio ambiente en la Tierra. 

“A través de este nuevo acuerdo con la NASA, seguimos redoblando esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional de México, y el impulso de la formación de nuestra juventud en tecnologías espaciales de avanzada para tareas sociales”, expresó el directivo.

Por su parte, Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, destacó que con la nueva generación de AztechSat se refrenda la confianza en el ingenio mexicano para desarrollar tecnologías satelitales y fortalecer la nueva era espacial del país.

La presentación oficial del proyecto se realizará en dos meses con presencia de importantes instituciones mexicanas de educación superior, dijo la AEM.

Recordemos que en 2020 se lanzó al espacio el AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano que fue desarrollado por estudiantes y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con asesoría de la AEM y la NASA.

De acuerdo con la AEM, este proyecto permitió avanzar en el experimento para posibilitar a los nanosatélites dejar de depender exclusivamente de las estaciones en tierra para transmitir información, además de aprovechar más su vida útil.

Facebook comments