Pasar al contenido principal
19/03/2024

Colaborarán Airbus, AEM y Dereum Labs para extracción de recursos lunares

Redacción A21 / Viernes, 24 Septiembre 2021 - 17:51
Buscan extraer oxígeno, agua y combustible de la Luna y evitar enviarlos desde la Tierra

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), Airbus, y la empresa mexicana Dereum Labs firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar en el desarrollo de tecnologías para la extracción de recursos de la Luna e impulsar la creación de un ecosistema industrial para este tipo de tecnología espacial en México.

Este programa prevé una demostración en tierra en el cual se desarrollará un proceso desde la identificación y captura de regolito (capa de materiales depositados en la superficie lunar), hasta su extracción para la Utilización de Recursos In-Situ (ISRU). Con esto, se pretende aprovechar los recursos locales de la Luna para extraer oxígeno, agua y combustible sin tener que enviarlos desde la Tierra.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, se congratuló por el acuerdo, ya que es muestra del logro de uno de los objetivos más importantes de la dependencia: impulsar talento y emprendimiento entre las nuevas generaciones.

"Este acuerdo representa el primer paso de una fructífera colaboración con México en actividades espaciales. Ser capaz de extraer y procesar los recursos lunares es esencial para mantener la vida a largo plazo en la Luna. Esta colaboración reúne a los socios adecuados con las últimas tecnologías y capacidades para un horizonte más claro en la exploración lunar", dijo Víctor de la Vela, Responsable de Airbus en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Juan Carlos Mariscal, director de Dereum Labs, enfatizó que con esta colaboración, México contribuye a lograr la presencia humana a largo plazo en el espacio, y auguró que en unos años, industrias que no están relacionadas con el espacio estarán haciendo negocios en la Luna, Marte, y lugares más lejanos.

¿Cómo funciona?

Dereum Labs se encuentra desarrollando enjambres de vehículos modulares de bajo coste para demostrar la movilidad y comunicabilidad de estos aparatos robóticos en la Luna para recabar datos y cartografiar recursos. 

Por su parte, la división espacial de Airbus concentra esfuerzos en construir un ecosistema lunar mediante el desarrollo de tecnología para llevar vehículos y carga hasta la superficie de nuestro satélite natural y explotar sus recursos. Para lograr esto, cuenta con el sistema ROXY, diseñado para extraer oxígeno y metales del regolito lunar, con el objetivo de ayudar a mantener la presencia humana fuera de la Tierra.

Facebook comments