La proporción de mujeres que viajan al espacio no ha aumentado desde mediados de la década de 1980, oscilando entre un cero y un tercio, y con frecuencia, su participación apenas representa un quinto del total de astronautas.
De acuerdo con un análisis realizado por Aerotime Hub, desde el 2000 se han registrado tres años completos en los que las mujeres no volaron al espacio (2004, 2015 y 2017). A mediados de la década del 2010, se registró un menor número de vuelos, lo que significó que el porcentaje de mujeres astronautas disminuyera.
Los años en los que se registró el mayor número de participación de mujeres fueron 1995 y 1997, con 10 mujeres astronautas en cada uno.
No obstante, para este 2021 se espera una mayor representación del género femenino ya que hay un aumento general de astronautas. En este año, se prevé que 24 personas volarán al espacio, de las cuales, una cuarta parte serán mujeres.
La primera mujer en el espacio fue la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, en 1963, sin embargo su vuelo hizo poco por diversificar a la tripulación, ya que tuvieron que pasar dos décadas hasta que Svetlana Savitskaya se convirtiera en la segunda mujer en llegar al espacio en la misión soviética tripulada Soyuz T-7 en 1982.
Facebook comments