Pasar al contenido principal
28/03/2024

Nombre de Atlacomulco llega al espacio de la mano de Elon Musk

Redacción A21 / Miércoles, 30 Junio 2021 - 16:55
Lanzamiento exitoso de Nanosatélite D2/AtlaCom-1 a cargo de Space X desde Cabo Cañaveral

El Nanosatélite “D2/AtlaCom-1” fue lanzado exitosamente por Space X desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, en misión satelital internacional que permitirá avanzar en la formación de estudiantes de México en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

Así lo informaron el Alcalde de Atlacomulco, Estado de México, Roberto Téllez Monroy; el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dr. Salvador Landeros Ayala; y los CEO´s de las compañías Space JLTZ y NanoAvionics, José Luis Terreros Corrales, y Brent Abbott, respectivamente.

“Con el Nanosatélite D2/AtlaCom-1, hoy el nombre de Atlacomulco llega al espacio, poniéndolo muy en alto con apoyo de la SCT a través de la AEM, y se avanza haciendo historia en esta Cuarta Transformación, impulsando el objetivo de seguir construyendo capacidades nacionales en la materia espacial para tareas prioritarias sociales, sobre todo en beneficio de quienes más lo necesitan”, expresó el Alcalde Téllez Monroy.

“En esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar en virtud del convenio de la AEM con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”, subrayó Landeros Ayala.

Por su parte, el Rector de la UAEMéx, Dr. Carlos Barrera Díaz, destacó la innovación que significará emplear recursos satelitales para fortalecer al agro, lo que podrá permitir una mejor planificación del uso de la tierra, reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros cada vez más sostenibles, conservación de recursos naturales, y resiliencia ante desastres, entre otros beneficios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En el mismo sentido, son de destacarse los beneficios para la comunidad estudiantil, como la de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), quienes, como señaló su Rector René Santín Villavicencio, al formarse en análisis y procesamiento de datos satelitales, podrán obtener con ello habilidades que les aportarán alto valor agregado como profesionistas competitivos en esta nueva era digital.

De igual modo, los beneficios serán extensivos hacia nuestro país, que podrá contar cada vez más con capital humano joven, especializado en el aprovechamiento de Nanosatélites para nobles tareas prioritarias sociales, como la protección a la población ante desastres naturales, incendios forestales, educación y salud a distancia, y otros rubros estratégicos.

“Este lanzamiento por parte de Space X de Elon Musk, significa toda una nueva fase de la era espacial mexicana, pues abre una era de posibilidades de especialización para la juventud de nuestro país y la propia industria, en este caso con la alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace (socio sudafricano del proyecto), explicó en su momento el presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros Corrales.

En su oportunidad, Brent Abbott expresó: “El Nanosatélite D2/AtlaCom-1, con su tecnología de punta, es un caso exitoso que acelera la colaboración espacial entre tres continentes, mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para hacer historia en México, y reiteramos el estar muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo en pro de la educación, y para poder contribuir a beneficios sociales globales.”, concluyó.

Facebook comments