Pasar al contenido principal
19/03/2024

Aterriza sonda china en Marte

Redacción A21 / Sábado, 15 Mayo 2021 - 11:17
Es el tercer país, después de la Unión Soviética y los Estados Unidos, en llegar a la superficie de Marte

El módulo de aterrizaje del explorador Zhurong (Dios del fuego en la cultura china) aterrizó exitosamente en Marte, informó la Administración Nacional del Espacio de China, (CNSA, por sus siglas en inglés), marcando la primera vez que el país asiático coloca una sonda en otro planeta.

El vehículo llegó a la región de Utopia Planitia, en donde, de acuerdo con científicos, pudo haber sido el fondo de un océano en la antigüedad. La sonda ayudará a analizar la superficie del Planeta Rojo en búsqueda de hielo.

Con esto, China se convierte en el tercer país, después de la Unión Soviética y los Estados Unidos en llegar a la superficie de Marte y el segundo en hacer funcionar un rover, por detrás de los estadounidenses.

Este rover fue lanzado en julio de 2020 a bordo de la nave nombrada Tianwen, que en chino significa “Preguntas al cielo”, proveniente de un poeta escrito por el poeta chino Qu Yuan, quien vivió del año 340 al 278 antes de nuestra era. 

La nave entró en la órbita de marte en febrero de 2021 y posteriormente se mantuvo a unos 100 kilómetros de la superficie marciana para analizar el terreno e identificar obstáculos.

El descenso duró alrededor de nueve minutos, llevándose a cabo de forma totalmente autónoma, explicó Geng Yan, funcionario del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de la CNSA.

"Cada paso tenía una sola oportunidad y las acciones estaban estrechamente vinculadas. Si hubiera habido alguna falla, el aterrizaje habría fallado", afirmó Geng.

Facebook comments