Pasar al contenido principal
22/04/2021

Llega al espacio nanosatélite de UNAM

Redacción A21 / Domingo, 28 Febrero 2021 - 19:42
la tecnología, diseños y concepción del dispositivo son 100% mexicanos

El nanosatélite NanoConnect2, desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue lanzado exitosamente al espacio por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

De acuerdo con Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del ICN, este aparato se unirá a otros nanosatélites puestos en el espacio desde 2017. El dispositivo es “100% mexicano en su tecnología, diseños y concepción”, resaltó.

El NanoConnect2 fue transportado a bordo de la nave PSLV-C51 (Polar Satellite Launch Vehicle) desde la base Satish Dhawan Space Center, en Sriharikota, en la India.

El nanosatélite, desarrollado en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo, tiene por objetivo probar el funcionamiento de los distintos instrumentos que lo conforman en las condiciones del espacio exterior. Entre estos se encuentran computadoras de vuelo, sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y estructuras mecánicas.

De acuerdo con Medina Tanco, este proyecto es una demostración práctica y efectiva de la sinergia de triple hélice: la UNAM aportando experiencia y conocimiento; el gobierno del estado de Hidalgo con su capacidad logística y el apoyo de empresarios.

“También pretendemos probar la capacidad de ese satélite para prestar servicios para una carga útil y, para ello, contamos con una empresa americana que produce antenas de altísima tecnología, un ancho de banda muy, muy grande. El equipo trabajará con nuestros sistemas de comunicación, pero en algunos momentos pasará a usar este sistema externo, de manera de comparar la eficiencia de esa nueva antena”, dijo.

Se prevé que el dispositivo complete su misión en los próximos tres a seis meses, sin embargo, podrá continuar operativo durante algunos años hasta que sea atraído por la gravedad de la Tierra y se desintegre durante el reingreso al planeta.

Facebook comments