Pasar al contenido principal
29/03/2024

Eliminará ESA basura espacial

Redacción A21 / Martes, 1 Diciembre 2020 - 15:49
la misión es el primer paso para el establecimiento de un nuevo sector comercial en el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato por 86 millones de euros con la empresa suiza ClearSpace SA para llevar a cabo la primera misión de recolección de basura espacial en la órbita terrestre.

Se prevé que la misión denominada ClearSpace-1 se lleve a cabo en 2025. Su objetivo será capturar y devolver a la Tierra la parte superior de la nave Vespa, que permanece en el espacio desde su lanzamiento en 2013.

De acuerdo con la ESA, la misión representa el primer paso para el establecimiento de un nuevo sector comercial en el espacio.

El organismo europeo también contribuirá a la misión con tecnologías de vuelo desarrolladas por la iniciativa Clean Space, a través del proyecto ADRIOS (Remoción Activa de Desechos en Órbita, por sus siglas en inglés), incluyendo sistemas avanzados de guía, navegación, control e inteligencia artificial, permitiendo que el satélite perseguidor se acerque de forma segura a su objetivo.

“Esta primera captura y eliminación de un objeto espacial representa un logro extremadamente desafiante. Pero con el número total de satélites que aumentará rápidamente en la próxima década, las remociones regulares se están volviendo esenciales para mantener los niveles de escombros bajo control, para evitar una cascada de colisiones que amenazan con empeorar el problema de los escombros".

“El plan es que esta captura pionera constituya la base de un caso de negocio recurrente, no solo para la eliminación de escombros por parte de actores espaciales responsables en todo el mundo, sino también para el servicio en órbita: Estas mismas tecnologías también permitirán el reabastecimiento de combustible en órbita y el mantenimiento de satélites, lo que prolongará su vida útil”, puntualizó Luisa Innocenti, directora de la Oficina de Espacio Limpio de ESA.

Facebook comments